Las ventas de Miquel y Costas caen el 5,2% en el primer trimestre

stop

RESULTADOS

Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas

15 de mayo de 2013 (13:20 CET)

Miquel y Costas ha vendido el 5,2% menos en el primer trimestre de 2013. Concretamente, facturó 50,67 millones de euros en este periodo. La compañía presidida por Jordi Mercadé justifica el resultado por la debilidad de la demanda de algunas líneas de producto, sin especificar qué rama ha tenido menos actividad a lo largo de los tres primeros meses del año.

Además de los famosos papeles para cigarrillos, la compañía tiene una presencia destacada en la fabricación de papel técnicos con características especiales. Desde las páginas que se usan para imprimir Bíblias, las más finas del mundo, a la protección de alimentos congelados.

Normativa UE

Miquel y Costas también señala que el ejercicio con el que se comparan los resultados de este año, 2012, arrancó de forma atípica. Sus principales clientes, de la industria cigarrera, realizaron una concentración de stock de papeles de fumar autoextinguibles que incrementó la facturación de forma destacada.

Se trata de un material que realentiza la combustión del cigarro, por lo que se minimiza el riesgo de provocar un incendio al fumar. Los fabricantes están obligados a usarlo desde finales de 2011 por mandato de la Unión Europea.

Beneficios

A pesar de vender menos, el grupo catalán ha cerrado el primer trimestre con unos beneficios de 6,83 millones de euros. Se sitúan el 7,3% por debajo de los obtenidos en el mismo periodo de 2010, en consonancia con las ventas. Con todo, Miquel y Costas destaca que sus ganancias crecen el 8% si se comparan con el segundo semestre de 2012, cuando la demanda de los principales clientes se normalizó.

En cuanto al cash flow operativo, cae también el 7% hasta los 10,37 millones de euros. Los recursos generados se han destinado principalmente a pagar inversiones en activos fijos y a la financiación de la variación del capital circulante. Eso sí, Miquel y Costas asegura que mantiene una posición financiera neta total excedentaria en el cierre del periodo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad