Lo que costaría al juez Ruz recuperar el disco duro de Bárcenas

stop

Las “cámaras limpias” de las empresas especializadas pueden extraer datos hasta de unidades quemadas

03 de septiembre de 2013 (20:27 CET)

Incluso si en el PP hubiesen decidido formatear, mojar o quemar los discos duros de Bárcenas, existiría una remota posibilidad de que el juez Pablo Ruz, que investiga los sobresueldos en el PP, obtenga los datos. Para ello, sería necesario que apareciesen los discos duros y que no hayan sido sometidos a temperaturas extremas, según los profesionales del sector.

Las compañías de recuperación de datos, que se han expandido a gran velocidad durante los últimos años, han popularizado las “cámaras limpias” donde se puede recuperar la información contenida en discos duros rotos, mojados o, incluso, quemados.

Las tarifas

La gran demanda que ha surgido para recuperar datos de discos duros y otros soportes magnéticos ha hecho crecer el número de empresas dedicadas al sector y también ha permitido una caída en los precios. Desde multinacionales con sede en Londres que ofrecen los envíos desde las delegaciones comerciales en España hasta pequeñas tiendas de barrio son capaces de recuperar información de los discos duros desde 200 euros.

En los casos más extremos, los trabajos de recuperación alcanzan los 7.000 euros, según los listados de las empresas especializadas. Las grandes compañías que necesitan información crítica del negocio suelen pagar los servicios de urgencia para obtener los datos lo más pronto posible.

Informática forense

Las compañías pueden extraer información de discos quemados. “Los discos duros están compuestos de una o varias láminas rígidas de forma circular. Si se producen daños en dichas láminas o platos será prácticamente imposible recuperar la información. En algunas ocasiones, sin embargo, hemos recibido discos duros que han sufrido un incendio o una inundación y, después de realizar un complejo y exhaustivo proceso de limpieza de los platos, hemos conseguido recuperar los datos almacenados”, explica Enrique Francisco, director de marketing de Recovery Labs.


Las posibilidades de éxito aumentarían, por ejemplo, si la información de Bárcenas se hubiese destruido con un formateo de disco. En caso de daños lógicos o daños físicos menos extremos, las probabilidades de acceder a la información aumentan.

“En la mayoría de clientes, la recuperación de datos es rápida. Algunas empresas exageran el diagnóstico para cobrar más dinero, pero el 90% de los casos se recupera sin necesidad de ingresar el disco en la cámara limpia”, explican los técnicos de Data Recover, una tienda de barrio de Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad