El primer accionista de DIA, Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. EPA PHOTO/EPA/Yuri Kochetkov

Los accionistas minoritarios de DIA rechazan la opa de Fridman

stop

Los accionistas minoritarios rechazan acudir a la opa del magnate ruso por considerar que el precio de la acción está infravalorado de forma artificial

Madrid, 05 de febrero de 2019 (15:52 CET)

Los accionistas minoritarios de DIA han rechazado este martes acudir a la opa (Oferta Pública de Acciones) lanzada por el magnate ruso Mijaíl Fridman por el 70% de la compañía que todavía no controla. 

El grupo de minoritarios ha rechazado la oferta de las acciones de DIA por 0,67 euros por acción, ya que consideran que el precio en bolsa se encuentra artificialmente manipulado por los fondos bajistas. 

Los accionistas minoritarios están convencidos de que el precio por acción debe estar más cercano al precio inicial al de la salida de bolsa de la compañía en 2013: 3,50 euros. Los accionistas creen que un precio mínimo de salida debería estar ubicado, al menos, en los dos euros. 

El grupo de accionistas ha asegurado que la cadena tiene las condiciones para superar la actual crisis con una “gestión adecuada”. Para tener éxito con la operación, Fridman debe reunir algo más del 35% de las acciones que todavía no posee. Al ser una OPA voluntaria, no es necesario que el precio ofertado sea considerado “justo”. 

El plan lanzado por el inversionista ruso incluye la compra de las acciones de la compañía y una próxima ampliación de capital de unos 500 millones de euros, antes de afrontar una nueva etapa en la que necesariamente se deberá contar con una refinanciación de la banca. DIA acumula una deuda de más de 1.500 millones de euros. 

¿Precio más alto?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pude instar a la empresa rusa a elevar el valor de la oferta, algo que no han descartado los analistas este martes. Dado que el valor actual del mercado está más elevado que la oferta de Fridman (0,70 euros por acción), por lo que no se espera que los accionistas acepten la oferta del magnate ruso cuando pueden obtener más dinero en el mercado bursátil. 

El magnate cuenta con un mes a partir de hoy para formular su oferta y presentarla ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad