Los beneficios de la matriz desatan el conflicto laboral en Mecalux

stop

Unos 250 trabajadores exigen recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años

22 de octubre de 2013 (20:08 CET)

Mecalux ha cerrado el segundo trimestre del año con unos beneficios de 11 millones de euros. Pero los resultados, lejos de calmar los ánimos, han levantado ampollas en parte de su plantilla catalana.

La compañía, con sede en Barcelona, emplea a unos 1.000 trabajadores en todo el Estado. Más de 700, en la capital catalana. Pero serán los 250 empleados de una de las cuatro plantas catalanas --todas ellas situadas en Cornellà de Llobregat-- los que se concentrarán este miércoles antes las oficinas centrales. Exigen recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años tras conocer los resultados de la matriz.

Medidas de choque desde 2008

El responsable sindical en Mecalux, David Ventura (CC.OO.), defiende la movilización porque entiende que “si la compañía sale de la crisis, los trabajadores también”.

Los empleados denuncian que en 2008 se aplicaron dos expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que duraron 180 días. A ello se sumó una congelación salarial y, desde hace un año, una reducción de la nómina de entre el 3% y el 12% en función de los ingresos. Si se tiene en cuenta que el salario medio es de 1.300 euros, han perdido entre 68 y 70 euros mensuales, según el mismo interlocutor.

Posición de la compañía

¿Qué arguye la compañía para mantener estas medidas de choque? Que la sociedad que los emplea --Mecalux SA-- ha perdido 60.000 euros en el tercer trimestre. Sus cuentas no están tan saneadas como la matriz controlada por la familia Carrillo. Y con ello, justifican la reducción de gastos, indica Ventura. A partir de aquí, cada planta negocia las alternativas.

Así, la dirección ha logrado una cierta tranquilidad laboral en el resto de centros de trabajo. En el caso de las tres restantes de Barcelona, Mecalux ha pactado con los trabajadores la recuperación del salario en el momento en el que la compañía (no la matriz) logre un beneficio del 3%. Por ello, el resto de trabajadores de Barcelona no secundará la movilización.

Esta misma tranquilidad laboral alcanza al resto de la plantilla distribuida entre Gijón, Palencia, Valencia y Madrid. Aunque los tentáculos de Mecalux --dedicada al almacenaje logístico desde 1966-- también llegan al mercado internacional. Tiene presencia en Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Polonia, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad