Los cárnicos catalanes copan la lista de sospechosos de Hacienda

stop

La Agencia Tributaria investiga a 15 empresas de Cataluña por un fraude masivo en la venta de carne al por mayor

Carniceros muestran el producto en una feria gastronómica.

Barcelona, 19 de febrero de 2016 (16:10 CET)

Quince empresas catalanas figuran en la lista de sospechosas a las que la Agencia Tributaria investiga por un presunto fraude masivo.

Según confirman desde el organismo público a este diario, Cataluña es la región donde más registros se han llevado a cabo en esta macroperación, en la que han participado más de 300 agentes, en todas las comunidades autónomas de España, excepto País Vasco y Navarra.  

Aragón es el segundo territorio con más empresas investigadas, con diez, seguido de la Comunidad Valenciana, donde nueve sociedades del sector cárnico han sufrido registros desde el martes, día del inicio de la operación. A continuación, aparecen Castilla y León, Madrid Andalucía, todas ellas con seis firmas implicadas.

Aunque algunas de estas compañías operan en diferentes territorios, fuentes de la Agencia Tributaria confirman que los registros se han llevado a cabo en las sedes principales de las empresas, con el objetivo de aclarar el origen de unos beneficios millonarios presuntamente ocultos al erario.

En cambio, las sociedades declaraban pérdidas o ganancias del 1% en otros casos.

Identidad y actividad

Todavía se desconocen los nombres de las 73 empresas implicadas en la operación Presunto (jamón, en portugués), que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector de la carne español, que agrupa a unas 3.000 empresas, según los cálculos del organismo público. 

La actividad específica en la que se emplean estas firmas tampoco está aclarada. Aunque fuentes oficiales aseguran que "al tratarse de un sector muy atomizado, hay firmas que se dedican solo a la crianza del ganado o al matadero, y otras al despiece". 

La cifra total de facturación de estas empresas alcanza los 650 millones de euros. Durante la redada también se han abierto inspecciones a 25 personas físicas vinculadas con estas empresas. A continuación, detallamos el origen de las sociedades investigadas: 

- Cataluña: 15
- Aragón: 10
- Comunidad Valenciana: 9
- Madrid: 6
- Castilla y León: 6
- Andalucía: 6 
- Galicia: 4
- Castilla la Mancha: 3
- Asturias: 2
- Cantabria: 2
- Murcia: 2
- Extremadura: 1 
- La Rioja: 1
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad