Los cinco jinetes de Banco CAM

stop

NUEVA CÚPULA

Jaume Guardiola y Josep Oliu

09 de julio de 2012 (20:48 CET)

Tres catalanes, una cordobesa y un lucense conforman el consejo de administración de Banco CAM, después de que Bruselas diera luz verde a la compra de la entidad por parte del Sabadell.

La cúpula directiva del banco, que ha empezado a trabajar este lunes, cuenta con Josep Oliu como capitán y Jaume Guardiola de segundo comandante, así como dos vocales, Tomás Varela y José Luis Negro, y una secretaria consejera, María José García Beato.

El quinteto que dirigirá Banco CAM proviene del alma mater, el Banc Sabadell. Todos mantienen una relación laboral de varios años con la entidad catalana, empezando por su máximo representante, Josep Oliu, al que le gusta controlar de cerca todas las operaciones y, en este caso, la integración de la caja alicantina.

El presidente del Sabadell, y ahora también de Banco CAM, a sus 63 años de edad lleva el timón del Sabadell desde 1999 y fue reelegido por última vez hace dos años. Oliu compagina las dos presidencias con una decena de cargos más, entre ellos la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDE) --en la que también ocupa la presidencia--, el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias o el Círculo de Economía, del que es vicepresidente.

Guardiola, el número dos

No hay Oliu sin Guardiola y eso queda claro en el organigrama de Banco CAM. Jaume Guardiola ocupará la segunda posición en la entidad como vicepresidente, y seguirá las directrices de Oliu como lo hace en su posición de consejero delegado del Sabadell. Este barcelonés de 55 años lleva un lustro vinculado al banco catalán como segundo a bordo y ahora afianza su posición tomando otro cargo en la nueva área de negocio.

Una mujer en un equipo de hombres

En la secretaría, Oliu ha puesto a otra persona de confianza, María José García Beato. Es secretaria general del Sabadell desde 2008 y está presente en diferentes áreas del banco como el consejo de administración de Banc Sabadell Pensiones, en Seguros Generales o Banc Sabadell Vida.

Además, esta cordobesa de 47 años es miembro del consejo asesor de la Fundación Wolters Kluwer y del Patronato de la Fundación Cajasur.

El binomio Varela y Negro

Los últimos fichajes para Banco CAM son otros dos miembros del equipo directivo del Sabadell, Tomás Varela y José Luis Negro. El de Barcelona y el de Monterroso (Lugo) cerrarán el círculo como vocales de la entidad.

Varela está ligado al Sabadell desde principios de los noventa y es en la actualidad el director financiero. En su trayectoria profesional anterior destaca su paso por Allianz, como director adjunto durante dos años, y PriceWaterhouse, donde estuvo otros seis.

Por su parte, José Luis Negro es interventor general del Sabadell y ha sido nombrado consejero del banco este año, actividad que complementa con la vicepresidencia de Barcelona Centro Financiero Europea y la sociedad rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona.

Cinco jinetes que toman las riendas de Banco CAM en un contexto complicado en el que tendrán que desprenderse de 400 oficinas, gran parte en la Comunitat Valenciana y Murcia, así como recortar 2.200 empleos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad