Los comercios cuelgan con optimismo el cartel de rebajas

La Confederación Española de Comercio estima una facturación de unos 3.900 millones de euros en los próximos meses

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En los últimos años, las compras navideñas y las rebajas de invierno se habían congelado con la crisis. Los españoles reducían presupuesto y miraban con lupa la lista de la compra. Pero parece que las campañas de 2013 y 2014 han superado expectativas y han devuelto la confianza a los comerciantes.

La Confederación Española de Comercio (CEC) sostiene que en algunos territorios como Zaragoza o Baleares, las compras han aumentado de media el 8% y en otros, como Catalunya, hasta un 5%. Un escenario de cierto optimismo con el que encarara la primera prueba de fuego del año en la mayoría del territorio. Aunque algunas comunidades como la de Madrid o Murcia, los grandes descuentos ya se dejaban ver en los escaparates desde el pasado sábado para aprovechar el filón de los Reyes Magos.

Prudente ilusión

“Esta campaña de Navidad, la primera en años en las que incrementan las ventas, han logrado difundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión”, apunta el presidente de la CEC, Manuel García- Izquierdo. Aunque reconoce que el sector debe seguir siendo prudente hasta que se consolide en los próximos meses el leve repunte de finales de 2013.

La Confederación señala que el gasto medio de los consumidores será de 60 euros por persona y que la facturación del sector en los próximos meses alcanzará los 3.900 millones de euros. En cuanto a los descuentos, las promociones oscilarán, como es habitual, entre el 30 y el 50%. Aunque en algunas comunidades como Catalunya, las tiendas colgarán carteles con hasta el 70% de rebajas, según indica el presidente de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile.

Las ventas de textil

Los reyes de las compras serán, como siempre, los artículos de textil y equipamientos de la persona. Precisamente este sector vive con más ganas una temporada que ya concentra el 40% de las compras anuales frente al 20 ó 25% que suponía hace unos años.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) se muestra más esperanzado este 2014 frente al “catastrófico» año pasado, tras el incremento del IVA y la agudizada inestabilidad económica.

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