Los controladores pierden su primera batalla legal por el caos aéreo

stop

JUICIO POR LA HUELGA ENCUBIERTA

Aeropuerto de El Prat Barcelona

04 de enero de 2012 (18:07 CET)

Primera batalla legal perdida por los controladores. El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por varios controladores miembros de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) contra el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y otros cargos del gestor aeroportuario.

El tribunal interpreta que las causas por las que los controladores demandan a los diretivos de Aena (el conflicto laboral que terminó con una huelga encubierta) ya están siendo investigados por otro juzgado de Madrid (el de instrucción número 3) donde hay 440 imputados por el caos aéreo del 3 de diciembre de 2010.

Aena gana otro pulso

En la primera demanda de un afectado por el cierre del espacio aéreo, la Audiencia Nacional eximió a Aena como responsable civil subsidiaria de los daños causados por los controladores. La Audiencia dictaminó que "hubo un acuerdo en los controladores en abandonar su puesto, una reacción ilegal e inesperada, contra la que la compañía no tenía mecanismos para actuar".

Hasta ahora, unos 100.000 afectados han presentado demandas en los tribunales contra los controladores aéreos que pudieran responder con su patrimonio si son considerados culpables de los daños ocasionados.

El 3 de diciembre del 2010 los controladores aéreos del país abandonaron sus puestos de trabajo de forma coordinada después de que el ministro de Fomento José Blanco anunciara modificaciones en los permisos y vacaciones de los controladores. Los trabajadores aseguran que no hicieron huelga encubierta sino que la presión por la carga laboral hizo que muchos de ellos no pudieran presentarse a sus puestos de trabajo.

El caos, que afectó a unos 600.000 pasajeros, culminó con la militarización del espacio aéreo, una medida sin precedentes en la democracia española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad