Los estibadores vuelven a la carga con nueve días de huelga

stop

Los sindicatos llaman a nueve días de paros durante el mes de marzo si el Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma normativa que pide Bruselas

La UE ha ordenado eliminar el blindaje laboral de los estibadores

Barcelona, 21 de febrero de 2017 (19:09 CET)

El conflicto de los estibadores está lejos de resolverse. En la primera reunión entre sindicatos y patronal, tras la desconvocatoria de la huelga inicialmente planteada, el colectivo ha vuelto a la casilla de salida: convocan nueve días de paros a partir del 6 de marzo, en días alternos. Esta nueva huelga se hará efectiva si este mismo viernes el Consejo de Ministros aprueba sin modificaciones el real decreto-ley del sector de la estiba, tal y como exije la Comisión Europea

Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que los anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas. Los sindicatos y la patronal de la estiba volverán a verse mañana, primero cada uno de ellos con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y después todos juntos, ha explicado el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.

La decisión de volver a los paros ha llegado después de que el mediador reconociese la intención "clara" del ministerio de Fomento de  presentar este mismo viernes la reforma en los mismos términos de antes, ha asegurado Goya. El líder de la Coordinadora ha mostrado el malestar de los sindicatos que acudían a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar. "Al final lo han tratado como si fuera un conflicto entre empresas y trabajadores", ha recalcado.

Decreto "consensuado"

Los representantes de los trabajadores han advertido que solo retirarán la huelga si hay un compromiso de que no se presentará un decreto-ley consensuado entre las partes. "Evidentemente, le hemos pedido a la mediación que transmita al Gobierno que, mientras estemos en proceso de negociación, no se lleve adelante el decreto y que haya un plazo que dé suficiente tiempo a las partes para negociar", ha asegurado Goya.

Tras lamentar el preaviso de huelga, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, ha indicado que las empresas han aceptado al mediador sin ningún problema y están dispuestas a poner de su parte "todo lo que sea posible".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad