Los expertos de Báñez no saben qué hacer con los interinos

stop

El comité nombrado por el Gobierno para analizar la sentencia europea plantea conclusiones contradictorias después de más de tres meses de debate

EFE

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/J. J. Guillén
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/J. J. Guillén

Madrid, 07 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez para analizar la sentencia europea sobre interinos ha concluido que "sería conveniente" establecer una duración máxima al contrato de interinidad, transcurrido el cual el trabajador tendría derecho a una indemnización por despido.

No obstante, los integrantes de este comité no coinciden en la cuantía y han planteado posiciones que están entre los veinte días por año trabajado del despido por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) y los doce días de la extinción de los contratos temporales.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se advierte de que las conclusiones son provisionales y que no habrá unas definitivas hasta que no se cuente con las resoluciones que todavía están pendientes por parte del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dado "el panorama de indefinición que se desprende de la sentencia" analizada por el grupo de trabajo.

Rechazo al contrato único

Según refleja el informe, todos los expertos han coincidido "plenamente" en la necesidad de mantener la contratación laboral de duración determinada (temporal) y en el rechazo del llamado "contrato único" de trabajo, que supondría igualar a la baja las indemnizaciones por despido de los contratos temporales y fijos.

Igualmente han estado de acuerdo en limitar "a sus justas proporciones" la utilización de la contratación temporal y en sancionar las actuaciones abusivas y fraudulentas en esta materia, así como en que la Administración Pública pueda recurrir a contratos de interinidad para cubrir vacantes "con una duración anormalmente larga".

Sin embargo, las mayores discusiones dentro del grupo han venido propiciadas en torno a si el contrato de interinidad debe ser indemnizado a su término de igual manera que los demás contratos temporales (doce días por año) o si se tiene que equiparar con el despido objetivo (veinte días) como dice la sentencia europea analizada, según han explicado a Efe fuentes cercanas al comité de sabios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad