Los fondos públicos del ICO, en manos de parientes del ministro de Defensa

stop

Espiga, dirigida por el primo del número dos del ministerio, gana un concurso para distribuir capital riesgo entre las pymes españolas

Pedro Argüelles, número dos del ministerio de Defensa. | EFE

25 de junio de 2014 (00:06 CET)

El Instituto Oficial de Crédito (ICO), la institución pública encargada de facilitar financiación a las empresas españolas, adjudicó en febrero al fondo de capital riesgo dirigido por el primo del número dos del ministerio de Defensa, Pedro Argüelles, parte de un concurso de 248 millones.

La adjudicación ha generado gran malestar en el sector por esta y otras razones que se están conociendo en los últimos días.

Espiga, la firma en cuestión, está dirigida por Juan Carvajal Argüelles que, a su vez, es primo de Jaime Carvajal. Se trata del socio director de Arcano, el principal asesor externo del ICO, según una investigación de Economía Digital.

Los rasgos de parentesco alcanzan de pleno a la familia del titular de Defensa. La mujer de Pedro Argüelles, Adela Quijano Morenés, es prima, a su vez, del ministro Pedro Morenés.

La sombra de Lehman Brothers

Junto a Espiga, se repartieron los 248 millones del concurso PAI Partners, principal financiador del foie gras francés; Trilantic Capital, auspiciado por ex directivos de Lehman Brothers (antiguo destino profesional del actual ministro de Economía, Luis de Guindos); y Oquendo.

Este último fondo es uno de los instrumentos que utiliza la familia March para invertir en los mercados secundarios de deuda.

El concurso público del ICO especificaba que el destino concreto de los recursos para pymes debía ser el mercado de equity. Dicho de otro modo, debería inyectarse directamente en el capital de las empresas y no en productos financieros derivados.

Amenazas de impugnación

Las adjudicaciones se han realizado a través de una filial del ICO llamada Axis Participaciones Industriales. Arcano se encargaba de supervisar que las empresas concurrentes cumplieran con los requisitos del concurso público.

Espiga acumula una amplia experiencia como fondo especializado en pymes. Sin embargo, el parentesco de su responsable con el director del asesor externo del propio concurso ha provocado que varias empresas eliminadas estudien la posibilidad de impugnar el proceso de adjudicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad