Los grandes empresarios aceptan sin rechistar la teoría del “chantaje” a Rajoy

stop

'CASO BÁRCENAS'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán | EFE

16 de julio de 2013 (20:33 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha repetido a los grandes empresarios españoles los mismos argumentos que expuso en la rueda de prensa celebrada el lunes para explicar la presunta implicación en el caso Bárcenas.

Las 17 mayores compañías del país, convocadas en Moncloa, han aceptado las justificaciones sin rechistar y cerrarán filas a su alrededor. “La estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha afirmado rotundo que él la va a preservar”, relata uno de los testigos del encuentro.

La imagen de España

Rajoy se habría pronunciado en ese sentido en la reunión con el Consejo Español de Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas. El jefe del Ejecutivo ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el road show que durante abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas empresariales.

Fuentes del Ejecutivo señalan a la agencia de noticias Europa Press que, en ese encuentro, Rajoy ha repetido que seguirá gobernando con el "plan" que se ha marcado desde el inicio de la legislatura sin ceder "al chantaje". Rajoy habría recordado que el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria absoluta y, por tanto, no dimitará.

"No me torcerán el brazo"

Otros empresarios asistentes a la reunión indican que el presidente les ha trasladado un elocuente "no me torcerán el brazo". Precisamente, los grupos de la oposición han vuelto a exigir este martes la comparecencia de Rajoy en el Congreso bajo amenaza de moción de censura. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará el paso si el PP vuelve a vetar la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Los empresarios asistentes a esta reunión –el CEC une a las 17 mayores empresas de España y está presidido por César Alierta— han apoyado y coincidido con el jefe del Ejecutivo en la necesidad de preservar la estabilidad política en España.

Reformas

Rajoy ha puesto en valor las reformas que está realizando, subrayando que toma más medidas que ningún otro gabinete. En este sentido, ha adelantado algunas de las próximas, como la reforma local (que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros), la reforma de las administraciones públicas o el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Finalmente, Rajoy ha pedido a los empresarios que le hagan llegar sus propuestas para mejorar las reformas del Gobierno.

El CEC está constituido por Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad