Imagen de archivo de una emisión en 'streaming' | Wikimedia

Los ingresos digitales serán el motor del sector de medios en 2022

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Según un estudio de PwC, el crecimiento del streaming, la publicidad digital y la realidad virtual permitirán crecer al sector un 3,1% hasta 2022

Barcelona, 23 de octubre de 2018 (12:15 CET)

Los ingresos digitales van camino de consolidarse como el principal motor de crecimiento en el sector de medios de comunicación y entretenimiento. Según el informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022, el aumento del volumen de negocio de la televisión y vídeo en streaming, la publicidad digital y la realidad virtual permitirá al sector crecer un 3,1% hasta 2022, superando los 28.000 millones de euros.

De esta manera, el estudio estima que el número de hogares suscritos a las nuevas plataformas de televisión crecerá un 47,2%, lo que supone más de 900.000 hogares en toda España.

La publicidad digital crecerá un 7,3% hasta 2022

El estudio cifra que, para 2022, España se convertirá en el quinto mayor mercado de suscripción más grande de Europa, creciendo los ingresos de las plataformas en un 4,1%.

Por su parte, el informe PwC calcula que la publicidad digital crecerá un 7,3% hasta 2022, superando la barrera de los 2.500 millones de euros. Por tipologías, la publicidad display aglutinará más de un tercio del volumen del negocio, creciendo hasta un 8,4% en cinco años.

La realidad virtual se consolida como una tecnología clave en el desarrollo del sector. Según apunta el estudio, la realidad virtual crecerá un 37,8%, con un volumen de negocio de 387 millones de euros.

En 2022, el mercado digital supondrá casi un 57% de los ingresos del sector

El auge principal de esta tecnología, según se apunta en el informe, es debido a la consolidación del 5G en España, lo que permitirá una mejora de la velocidad, la calidad, y la fiabilidad de la red.

La socia responsable del sector de Entretenimiento Medios en PwC, Patricia Manca, destaca la transformación que sufrirá el sector en el próximo lustro: “la industria está más viva que nunca y se ha situado al frente de la transformación digital”.

De hecho, Manca resalta que el mercado digital supondrá un 56,9% de los ingresos del sector: “las empresas son conscientes que ya no pueden confiar en las fuentes de ingresos tradicionales”.

Cae el papel

Aun así, no todo son buenas noticias para el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento. Los segmentos más tradicionales - los periódicos, libros y revistas - caerán durante el próximo lustro.

Por ejemplo, los ingresos por publicidad en los medios tradicionales consolidarán sus caídas en un 5% hasta 2022. Por su parte, el sector editorial verá cómo su volumen de negocio cae un 0,8%.

De hecho, como apunta el informe, aunque la venta de libros electrónicos crecerá en más de siete puntos, todavía supondrán una parte marginal de los ingresos totales.

Convergencia 3.0

Más allá de determinar el futuro del sector en los próximos años, el informe recoge las principales tendencias que están transformando la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

El estudio determina que estamos viviendo una tercera oleada de convergencia caracterizada por la unión entre lo digital y lo tradicional en un solo producto y la diversificación de las fuentes de ingresos de las distintas compañías.

Esta convergencia 3.0 va a propiciar la aparición de grandes multinacionales en el futuro, como ya existen Amazon o Tencent, mientras que pronostica un futuro más negro para aquellas compañías pequeñas, pues serán incapaces de competir en un mercado de gigantes.