Imagen de Trece TV.

13TV reduce un millón sus pérdidas a base de recortes

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La cadena continúa en números rojos pero ha conseguido aligerar su situación con un alquiler más barato y menos gastos en la compra de programas

Madrid, 01 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

Hace años que se da por hecho que la apuesta de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por 13TV no tiene una lógica económica. Su audiencia en la TDT es discreta, sus ingresos por publicidad apenas crecen y las inyecciones de capital para equilibrar la situación patrimonial se cuentan ya en millones de euros. Pero, pese a que a estos factores se suma además la tendencia poco esperanzadora de la industria de la televisión en abierto, en el último año la cadena logró aligerar sus pérdidas.

Así figura en las cuentas de 13TV SA referidas al año 2019, ejercicio en el que los ingresos de la cadena subieron ligeramente hasta los 12,25 millones de euros (gracias a la teletienda, sobre todo) y en el que se puso en marcha un plan de contingencia de gastos iniciado en 2018. Esta política le aseguró una reducción de sus números rojos en más de un millón de euros, al pasar de 7,6 millones a 6,4 millones.

El ajuste más significativo en 13TV fue el de sus estudios, con el traslado a las dependencias del grupo COPE y la salida de las instalaciones de Boadilla del Monte. A ello se sumó que la cadena de televisión de corte conservadora llevó a cabo un recorte de gastos en la compra de derechos de programas en más de 2,8 millones de euros y redujo los servicios exteriores en más de 400.000 euros.

La cifra de negocio, sin embargo, no cumplió con lo esperado en la compañía y trasladado a Economía Digital por fuentes internas a finales de año. Y es que 13TV, rebautizada como Trece, esperaba alcanzar los 13 millones de euros de facturación en paralelo a su plan de reducción de costes.

Sin perspectivas claras ante el coronavirus

Para 2020, la compañía dibujaba un escenario con "incertidumbres en la economía en general y en el mercado publicitario en particular", según la propia memoria presentada en el Registro Mercantil. Así, el Informe i2p de Arce Media relativo a la previsión de Inversión Publicitaria para el 2020, citado en el mismo documento, estimaba una caída de entre el 5 y el 6%.

El coronavirus ha nublado las perspectivas económicas de 13TV

Sin embargo, añaden desde 13TV, las circunstancias excepcionales acaecidas con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio 2019 de la Sociedad, es decir, la crisis del coronavirus y su impacto en el tejido empresarial de España, ha hecho saltar por los aires todas las perspectivas para este ejercicio.

Las cifras que se conocen reflejan un escenario muy negativo para todos los medios de comunicación: la industria publicitaria durante el primer y segundo trimestre del año se ha desplomado pese a que el consumo de información se haya disparado.

La Conferencia Episcopal, dueña absoluta de 13TV

Otro hecho significativo que dejó 13TV en 2019 fue que la Conferencia Episcopal, máximo accionista de la cadena de televisión y entidad clave para garantizar la viabilidad del proyecto, aumentó significativamente su poder en el accionariado de la compañía.

Ya era el dueño más importante, pero ahora lo es con más del 98% (78,08% el año anterior) del capital social. El nuevo equilibrio llegó después de que en la junta extraordinaria de accionistas, celebrada el 28 de junio, los obispos apoyaran la última operación de salvación: emitir y suscribir 950.000 nuevas acciones con un valor nominal de 30 euros cada una (28.500.000 euros) para ajustar posteriormente la situación patrimonial.

El resto de accionistas de 13TV tiene ya un papel testimonial. Uno de ellos es Unidad Editorial, el propietario del diario El Mundo. El grupo de comunicación ya ha informado en otros momentos que sus títulos no figuran como activos estratégicos y están disponibles para la venta.


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