Uno de los patinetes de Seat disponibles en la plataforma UFO.

Los patinetes de Madrid se adelantan a la fase 1

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Uber ya presta servicio a través de Lime y el rey de los patinetes, Bird, vuelve este miércoles. Movo (Cabify) y Bolt regresarán el próximo lunes

Madrid, 20 de mayo de 2020 (04:55 CET)

Ya está despejada la duda de cuándo volverán las empresas de patinetes, entre las que están Uber, Cabify y gigantes estadounidenses como Bird, a Madrid. Salieron de las calles de la ciudad el pasado mes de marzo, con la entrada del estado de alarma por el coronavirus. Ahora, con la desesescalada, el consenso es claro en el sector: todos estarán operando nuevamente en menos de una semana incluso si Madrid no pasara de fase.

Con la vuelta de Lime, propiedad de Uber, y de Bird, el gigante estadounidense que cuenta con más licencias en su poder, quedaba la duda del regreso de las otras grandes empresas. Una es Bolt, conocida en otros países como Taxify y por tener como fundador a Markus Villig, un joven menor de 30 años que ya figura en la lista Forbes. Esta compañía con sede en Tallinn (Estonia) ya tiene claro cuándo regresará a la ciudad. Apunta en su calendario que, como muy tarde, volverá el próximo lunes 25 de mayo.

La compañía de Villig, además, prepara en paralelo su despliegue en Málaga, donde reactivarán el servicio esta semana. Ya han comunicado al ayuntamiento su intención y necesitan su confirmación y posterior autorización.

El 25 de mayo es la misma fecha que tiene Movo, el otro gran operador, en la cabeza. El servicio de patinetes que es propiedad de Cabify y también está participado por el fondo Seaya Ventures ha establecido su protocolo de limpieza ante el coronavirus, obligatorio para volver a funcionar.

Fuentes de la compañía explican a Economía Digital que han creado un protocolo de actuación que se divide en dos fases: una franja operativa (de 7:00 h a 23:00 h) y otra franja no operativa (de 23:00 h a 7:00 h). 

Los patinetes que sean utilizados por usuarios en la franja operativa serán recogidos durante la jornada por operarios de Movo, que irán en furgoneta, debidamente protegidos, cuando tengan que realizar tareas de mantenimiento, como recarga o rebalanceo. Estos dispositivos se desinfectarán en el momento, dentro de la furgoneta, mediante un pulverizador con agua y lejía en proporción adecuada, rociando el patinete con especial énfasis en las zonas de mayor contacto (manillar, mástil y suela) y secándolo con papel desechable.

Los grandes operadores estarán prestando servicio en aproximadamente 6 días

La decisión ha sido tomada antes de conocer si Madrid pasará de fase. La ciudad, que tiene repartidos 10.000 licencias de patinetes entre sus 21 distritos, sabrá el fin de semana si por fin pasa de la fase 0 a la 1. Madrid ha vivido un proceso de concentración en el sector de los patinetes durante el último año. Arrancaron cerca de 17 empresas con el concurso del ayuntamiento, pero la falta de rentabilidad ante la gran atomización ha llevado a las empresas a retirarse o fusionarse.

Bird y Lime ya arrancan

La llegada de Movo y Bolt se unirá a la de Lime y Bird. La primera tiene como propietario a Uber, quien concentrará ahora sus esfuerzos en esta marca y no en la de Jump, la que utilizaba hasta entonces. Con sede en California, Lime es otro de los grandes players globales al prestar actividad en parte de Europa y Estados Unidos, así como en sus grandes ciudades.

La segunda compañía, Bird, retomará sus actividades durante la mañana de este miércoles. Es el operador con más músculo después de que el pasado año absorbiera a su gran rival, la alemana Circ. Arrancará con una flota reducida de 200 patinetes (tiene más de 1.000 licencias) e irá ampliándola en función de cómo evolucione la demanda de viajes. 

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