Los periódicos sufren en España una crisis peor que en otros países

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El consumo de información baja en la versión digital de los periódicos y se disparan las noticias difundidas por redes sociales, según el informe de medios de comunicación de Deloitte

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa. | EFE

04 de octubre de 2014 (21:50 CET)

Los periódicos sufren en España una crisis más acentuada que los diarios del resto del mundo. El papel ha dejado de ser un medio de preferencia tanto para el consumo informativo como para el entretenimiento. Los periódicos han sido relegados a la novena posición como medios de comunicación favoritos, cinco puestos menos que hace un año, según el último observatorio de consumo de medios de comunicación en España de Deloitte.

En el ránking de productos de comunicación favoritos entre los españoles, Internet sigue creciendo con fuerza y se mantiene en la primera posición. Le sigue la televisión, los libros, la música, el cine, los videojuegos, los espectáculos en directo y las radios. En la novena posición se ubican los periódicos que sólo logran superar a las revistas, según el mismo estudio.

 
La edición digital de los diarios tradicionales también pierde peso y pasa del 23% al 19% entre las preferencias de los españoles. En cambio, se dispara el consumo de noticia a través de redes sociales que pasa del 8% al 13%, según el mismo informe y se consolida como tercera fuente para acceder a noticias, donde la televisión sigue siendo el medio favorito.

El contenido de pago es rechazado por la mayoría de los encuestados: el 93% no está dispuesto a pagar por información, ya que considera que hay suficientes fuentes gratuitas y fiables en Internet.

El formato más castigado

Una de las revelaciones del informe de Deloitte es que los consumidores de productos de comunicación prefieren los formatos tradicionales en todos los ámbitos menos en uno: la lectura de noticias.

Así, las consolas se mantienen líderes en preferencias frente a los juegos online, los libros físicos ganan a los electrónicos, las revistas en papel son favoritas ante las revistas digitales y la televisión gana a internet para visualizar series y programas. Pero los españoles prefieren informarse mayoritariamente a través del ordenador y los teléfonos móviles que con los periódicos de papel.

Las caídas

"La lectura de periódicos acumula una caída del 40% y la de revistas un 54%", explica el último informe de medios de Deloite. Sólo el pasado mes de agosto, el diario El País, que continúa siendo el más leído de España, se desplomó el 15% respecto al mismo mes del año pasado con una difusión de 242.000 ejemplares, una cifra mínima histórica, según los datos de OJD. En el mismo mes El Mundo cayó un 5% para ubicarse en los 153.000 ejemplares y ABC bajó el 6,6% con 122.000 ejemplares.

"Es un fenómeno global. The New York Times ha despedido a 300 periodistas en dos años", explicó este jueves Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa ante una audiencia de 200 empresarios latinoamericanos en Madrid. "Los diarios latinoamericanos, menos afectados, creen que internet no mermará las ventas de forma considerable, pero yo creo que están equivocados", añadió Cebrián.

Pero Deloitte asegura que los diarios españoles están sufriendo, en líneas generales, mucho más que el resto de países. Los fuertes recortes en plantilla y los ERE de casi todos los diarios han mermado el producto final, según la opinión de los encuestados.
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