Los productos retirados de Deliplus, éxito de ventas

La crema corporal con aceite de oliva ha vendido 30 millones de unidades hasta ahora

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Los 11 artículos Deliplus que Mercadona sustituyó de los lineales y almacenes –para que el fabricante RNB reformulara la composición según los parámetros legales– han sido hasta ahora un gran éxito de ventas para la cadena de supermercados valenciana.

Tanto es así que Facua-Consumidores en Acción denuncia la falta de transparencia hacia los miles de clientes de la compañía presidida por Juan Roig al “no haberles informado debidamente” y recuerda que existe riesgo “si se utilizan a largo plazo”.

Los consumidores creen, por lo tanto, que faltaron las explicaciones sobre unos cosméticos que miles de españoles tienen en sus casas.

Sin embargo, Mercadona remarca que «no se trata de una alerta sanitaria» y que por lo tanto no está obligada a comunicar la sustitución de las referencias dudosas. Para la principal compañia de distribución en España, el Ministerio de Sanidad ha hecho «una serie de recomendaciones» pero, en ningún caso, «ha ordenado la retirada de los productos» en cuestión. La sustitución ha sido voluntaria, según la empresa.

Desviar la atención

De hecho, sus responsables de comunicación llamaron a los principales medios informativos que recogían la información, tras avanzarla Economía Digital, para remarcar este matiz y restar importancia al hecho.

La Dirección General de Farmacia especifica, sin embargo, que una de las fórmulas utilizada hasta el 1 de agosto incumplía la legislación vigente en materia sanitaria. El propio ministerio, tras analizar la nueva composición, dio el visto bueno a la siguiente generación de productos.

Retirada voluntaria

La firma de Roig envió hace un mes un correo electrónico a los trabajadores para ordenar la retirada del listado de productos de cosmética sin especificar las razones, según apuntan fuentes cercanas a la compañía.

El producto estrella de los artículos modificados es la crema nutritiva corporal con aceite de oliva que “en los últimos años ha vendido 30 millones de unidades” con tan sólo dos quejas de irritaciones leves, según el fabricante.

En el resto del listado se encuentran también la crema de pieles atópicas, cuyo uso estaba recomendado por dermatólogos y que contaba con altos niveles de ventas.

Éxito

El éxito de los cosméticos de Deliplus se debe, además de a la fama, a su bajo coste. La crema corporal nutritiva de aceite de oliva cuesta 1,65 euros (el envase de 200 mililitros) mientras, los productos de características similares de otras firmas presentan precios que duplican esta cifra.

La crema de manos nutritiva cuatro se vende a 1,45 euros y la crema hidratante corporal con aloe vera, a 1,30 euros.

No obstante, en las estanterías de las perfumerías de Mercadona no se han recolocado todos los productos retirados. Algunos se han eliminado por “estacionalidad, baja rotación o menos nivel de ventas porque hay artículos que sólo se vendían en determinadas tiendas”, aseguran desde Mercadona.

Devoluciones

Tras el anuncio de la retirada de los productos, Mercadona insiste en que “no hay ningún problema para devolver el dinero de las lociones como ocurre con cualquier otro artículo”, así como cambiarlas por los productos reformulados.

Economía Digital

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