Los recortes llegan a los Nobel: los premiados recibirán 200.000 euros menos

stop

La fundación anunció que recortará gastos para garantizar la viabilidad del premio en el futuro

11 de junio de 2012 (19:50 CET)

La Fundación Nobel ha anunciado este lunes que reducirá un 20 por ciento la dotación que otorga a los ganadores de sus prestigiosos premios para evitar futuros problemas económicos y garantizar así la supervivencia de este importante galardón en sus seis categorías (Paz, Economía, Literatura, Medicina, Física y Química).

Con estos cambios, los ganadores del Premio Nobel recibirán ahora ocho millones de coronas suecas (unos 901.300 euros) en vez de las diez millones de coronas suecas (unos 1,12 millones de euros) que entregaba hasta el año pasado.

"La Fundación Nobel es responsable de asegurar que la suma del premio pueda mantener un alto nivel en el largo plazo", ha destacado Lars Heikensten, director ejecutivo de la fundación. "Hemos valorado que es importante implementar las medidas necesarias a tiempo", ha resaltado.

En un comunicado, la Fundación Nobel explica que la decisión tomada por la junta directiva hace posible "lograr un buen retorno del capital" que esté "ajustado a la inflación" durante los próximos años, garantizando de esta manera la independencia del premio, después de haber sufrido ligeras caídas en la última década. Ante esta situación, se ha decidido además revisar los gastos de la administración central de la fundación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad