Los sueldos siguen congelados en casi la mitad de empresas

stop

Mercado laboral

Xavier Alegret

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), Antonio Garamendi (Cepyme), Cándido Méndez (UGT), Mariano Rajoy, Juan Rosell (CEOE) y la ministra Fátima Báñez en una imagen de archivo
De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), Antonio Garamendi (Cepyme), Cándido Méndez (UGT), Mariano Rajoy, Juan Rosell (CEOE) y la ministra Fátima Báñez en una imagen de archivo

en Barcelona, 23 de agosto de 2015 (21:00 CET)

Mariano Rajoy ha anunciado a bombo y platillo la salida de la crisis y exhibe con orgullo el crecimiento de la economía española, que en el segundo trimestre fue del 3,1%, como antes de la explosión de la burbuja. Pero no es ningún secreto que la recuperación de la economía real es más lenta que la de los datos macro: el paro es todavía del 22,4% (sólo nos supera Grecia), los salarios acumulan pérdidas de poder adquisitivo muy importantes durante los últimos años y el consumo mejora muy lentamente.

En pleno crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), y con un pacto social para la recuperación de renta de los trabajadores, los convenios no terminan de reflejar esta bonanza. Al contrario: cuatro de cada diez empresas tienen pactadas por convenio bajadas salariales o congelación del sueldo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El poder adquisitivo de sus trabajadores, pues, empeora.

Más de 400.000 trabajadores afectados

Con datos del mes de julio, hay en España 1.225 convenios colectivos vigentes, el 70% de los cuales son de empresa. De estas 858 empresas con convenio, el 40,2% están aplicando rebajas o una congelación salarial. En concreto, 9 empresas han pactado una bajada media del 3,08% del sueldo, mientras 336 empresas han pactado mantenimiento del sueldo. La inflación actual es muy baja, del 0,1%, pero aun así la congelación supone pérdidas de renta.

Sobre el total de convenios, que incluyen los de empresa pero también aquellos de ámbito superior, como los sectoriales-provinciales, uno de cada tres establece pérdidas o mantenimiento de salario. En total, 400 congelan sueldos mientras 9 lo bajan. Esta pérdida de poder adquisitivo ha afectado este año a más de 437.000 trabajadores.

Moderación

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han firmado recientemente un acuerdo salarial para que los trabajadores vayan recuperando poder adquisitivo. Eso sí, moderadamente. El pacto establece el compromiso de pactar subidas de sueldo de hasta un 1% este año y de hasta el 1,5% en 2016.

Aunque, como muestran los datos, en una parte importante de las empresas ni siquiera se suben los salarios, estos pactos van haciendo efecto, aunque de forma lenta y llegando en pocos casos al 1%. La subida salarial media en julio se situó en el 0,74%, apenas una décima más que en junio y 0,1 puntos más que en enero.

Andalucía y la construcción, dónde más sube el sueldo

Andalucía, la comunidad autónoma de toda España con más paro, es donde se están aplicando aumentos de sueldo por convenio más importantes este 2012, del 0,98%, con Sevilla como la provincia con más aumento, del 1,15%. Con el 0,90%, Cataluña y Aragón siguen a Andalucía.

Asturias (0,48%) es donde menos se están revalorizando los salarios, seguida a Murcia (0,49%) y Madrid (0,51%). Los convenios interautonómicos, firmados mayoritariamente por empresas medianas y grandes, con centros de trabajo en varias CCAA, arrojan subidas de salarios modestas, muy por debajo de la media española. En concreto, del 0,61%.

Los datos de subidas salariales por sectores también muestran datos curiosos: la construcción, el sector más deprimido, es el que más está revalorizando los salarios. En concreto, un 0,99%, aunque este dato se basa en pocos convenios, 46. El sector agrario también se sitúa por encima de la media (0,79%), mientras que los que están tirando de la recuperación, servicios e industria, están incrementando los sueldos por debajo de la media (0,72% y 0,68% respectivamente).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad