Los Sumarroca 'compraron' 300.000 euros en pan y pasteles para esconder comisiones

stop

La familia propietaria de Teyco abonó más de 300.000 euros al alcalde de Torredembarra mediante el pago de varias facturas supuestamente falsas a sus empresas

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, en el momento de su detención

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (10:04 CET)

El ingenio a la hora de pagar favores no tiene límite. La familia Sumarroca, una de las principales implicadas en la investigación por el presunto pago de comisiones a cambio de contratos públicos en Cataluña, utilizó compras de pan y pasteles para supuestamente pagar comisiones.

Lo hizo en Torredembarra, donde el verano pasado fueron detenidos su ex alcalde, el convergente Daniel Masagué, y el presidente de Teyco, Jordi Sumarroca. La Guardia Civil investiga el supuesto pago de comisiones a cambio de la adjudicación de las obras de un parking, que terminó costando 600.000 euros más de lo presupuestado.

Para pagar dichas comisiones, en 2011 los Sumarroca abonaron varias facturas supuestamente falsas a las empresas de Masagué, según informa este lunes El Español. En total, 303.280 euros mediante la compra de pan y pasteles y en servicios de cáterin, además de supuestos préstamos.

Comprando el pan a 80 kilómetros

El ex alcalde de Torredembarra tiene una pequeña cadena de panaderías en Torredembarra (Tarragona), Maes Flequers i Pastissers SA. Teyco, desde dos de sus filiales, pagó dos facturas a las panaderías de Masagué: una por 211.000 euros y otra por 91.488.

Torredembarra está a 80 quilómetros de Barcelona, donde está la sede de las empresas de los Sumarroca, y las facturas de Teyco supusieron el 20% de la facturación total de la empresa del ex alcalde en 2011.

En el centro de la investigación

Los Sumarroca están en el centro de las investigaciones del caso 3%, por el supuesto pago de comisiones a Convergència (CDC) y también a la familia Pujol. La Guardia Civil encontró en uno de los domicilios de la familia, un listado de concesiones con el cálculo del 3% de la obra. Además de a la fundación de CDC, CatDem, ha hecho pagos a fundaciones como Òmnium Cultural.

Los casos de corrupción han lastrado su reputación y sus resultados, y Teyco ha tenido que refinanciar su deuda y vender una filial, Constraula.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad