Taxis ocupando el cruce de la Gran Vía con el Paseo de Gracia de Barcelona, el viernes pasado. EFE/Toni Albir

Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga

stop

El taxi decide en asamblea que no continuará con las movilizaciones en Cataluña, donde no prestan servicio desde el pasado viernes

Economía Digital

Taxis ocupando el cruce de la Gran Vía con el Paseo de Gracia de Barcelona, el viernes pasado. EFE/Toni Albir

Barcelona, 24 de enero de 2019 (01:31 CET)

Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga. Así lo han decidido en la votación que ha tenido lugar durante la tarde de este miércoles, tras celebrarse la asamblea de urgencia en Plaza de Cataluña. El resultado ha sido de 2.508 votos a favor de desconvocar la huelga y 2.177 en contra. 

En total, aproximadamente 5.000 taxistas han desfilado durante más de cuatro horas contestar con un  o un no a una pregunta: "¿Se levanta el paro?".

Una vez cerradas las cinco urnas de cartón en las que han depositado sus votos los taxistas, que debían acreditar poseer una licencia o ser asalariados, faltaba el recuento ante notario.

El censo definitivo ha sido de 4.774 taxistas, de los 14.000 con derecho a voto. En concreto, 3.761 taxistas eran propietarios de licencia y 1.013 eran asalariados, quienes explotan las licencias de otros taxistas.

La votación ha estado precedida por la dimisión de Alberto (Tito) Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cara más visible en la guerra contra Uber y Cabify. Álvarez ha comunicado su renuncia a formar parte del comité de huelga este mediodía, después de que el no a la desconvocatoria ganara fuerza. 

El propio Álvarez ha estado entre las personas que han participado en la votación, cuyo inicio se ha pospuesto en dos ocasiones por discrepancias internas del colectivo.

Dos preguntas 

La votación, que finalmente solo ha abordado dos preguntas, ha estudiado si decidir sobre tres posturas: la primera, seguir el paro y no aceptar el decreto; la segunda, levantar el paro y aceptar el decreto, y tercero, dar una tregua y si la Generalitat no cumple con lo prometido volver a activar el paro en el Mobile World Congress (MWC)

Los taxistas han discutido esta mañana sobre si se votaba con urna o sin urna. En un ambiente tenso y con fuertes gritos para seguir con las protestas, se ha reclamado que se pueda votar a mano alzada, entre dos opciones de  o no y no con urnas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad