Los Tous entierran más pérdidas millonarias en su aventura low cost

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La firma de complementos y bisutería Dayaday acumula números rojos de 3,2 millones en dos años

Interior de una tienda Dayaday

Barcelona, 22 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Tous no consigue hacer viable su negocio low cost. Dayaday, marca de complementos y bisutería, va abriendo tiendas pero se aleja de los beneficios. Las pérdidas, junto con la inversión en nuevos puntos de venta, obligaron a la firma a ampliar capital varias veces este año, como explicó Economía Digital.    

Casual Dreams SL, la sociedad constituida por los Tous para gestionar la marca de bisutería gallega comprada en 2013, cerró el año pasado con un incremento de las pérdidas del 30%. Según la cuenta de resultados publicada en el Registro Mercantil, Dayaday perdió 1,8 millones de euros, cifra que un año atrás era de 1,4 millones. En estos dos años acumula unos números rojos de 3,2 millones.    

La compañía que dirige Laura Tous Oriol, hija del matrimonio fundador de la firma de moda catalana, explicó estas pérdidas por el crecimiento de la compañía, que abrió 15 puntos de venta el año pasado, según la información depositada en sede registral. Dayaday evitó comentar los resultados.  

Más tiendas y mayor facturación  

Casual Dreams obtuvo un volumen de negocio de 16,7 millones de euros, un 60% más que en 2014, gracias a la apertura de tiendas propias y de islas comerciales en centros de El Corte Inglés. Esta inversión disparó sus gastos de explotación y de personal, dando lugar a un resultado de explotación negativo de 2,4 millones.  

La compañía continúa con el crecimiento este año, con la apertura de siete puntos de venta más, llegando a los 79 en toda España. Gracias a ellos prevé incrementar su facturación un 10% en 2016, según expresó la compañía en mayo, aunque no precisó cuándo abandonará los números rojos.
 
Gracias a El Corte Inglés  

Una de las grandes palancas de crecimiento de Dayaday está siendo El Corte Inglés. La marca low cost de Tous incrementó su número de islas comerciales, es decir, de pequeños puntos de venta propios dentro de los grandes almacenes, de 22 a 26 el año pasado. En 2016 esta apuesta continúa, ya que ha resultado la más rentable a nivel de ventas.    

En 2015, la marca facturó 4,9 millones de euros en estas tiendas dentro de El Corte Inglés y algún otro gran almacén. Equivale a más del triple que en 2014. En cambio, el incremento de la facturación de las tiendas propias fue bastante inferior, del 35%, con un incremento de 36 a 44 tiendas.    

Ampliaciones de capital  

Tous compró Dayaday a finales de 2013, aprovechando el bache que atravesaba el grupo gallego Pórtico, antiguo propietario de la firma. En estos últimos tres años, la compañía ha hecho varias ampliaciones de capital, por más de 17 millones de euros, para reforzar y relanzar la marca, que ha pasado de 31 a 79 puntos de venta.    

Este año, Casual Dreams ha cerrado al menos cinco pequeñas ampliaciones de capital, comunicadas al Registro Mercantil con una semana de diferencia y por un valor total de 5,5 millones de euros, como ya informó Economía Digital. Dayaday explicó que se están destinando a financiar su crecimiento.
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