Los transportistas de Azkar desconvocan las dos jornadas de huelga

stop

CONFLICTO LABORAL

Centro de Azkar en el CIM Vallès

14 de enero de 2012 (21:11 CET)

Los trabajadores del centro de distribución de Azkar del polígono CIM Vallès (Santa Perpètua de Mogoda) han desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para el próxima martes y miércoles. Un centenar de personas han participado en la asamblea que ha tenido lugar este sábado en la sede de CCOO de Barcelona. En la reunión, la mayoría de los presentes han optado por denunciar el recorte de las condiciones laborales que a partir del uno de febrero se aplicará en el centro e intentar negociar con los directivos.

Pero la división entre los trabajadores de Azkar que han participado en la reunión se ha notado. Según los presentes, cada vez hay más distancia entre los miembros de la plantilla que quieren paralizar la distribución del área metropolitana (son líderes en la zona) y los que prefieren dejarlo todo en manos del juez. De hecho, han salido del encuentro sin marcar un calendario de diálogo con los directivos del centro.

Para decidir si salen a la calle, esperarán “a la apertura del nuevo almacén de Azkar en el Prat del Llobregat”, explica el secretario nacional de carreteras y urbanos de UGT, Juan José Pérez. Será el más grande de la compañía en Catalunya y los directivos han anunciado que se inaugurará a lo largo del primer trimestre. “No se nos ha comunicado la fecha en la que entrará en marcha. Ni a nosotros ni a los trabajadores del centro de distribución de El Prat del Llobregat”, añade el portavoz de CCOO en el comité, Juan Antonio Piedras. La obra ya está terminada, sólo le falta el mobiliario.

Horas extras sin cotizar

En cuanto a la vía legal que iniciarán en breve, los sindicalistas han afirmado que se interpondrá una demanda colectiva y varias individuales contra el ajuste aplicado por los directivos. Asimismo, aseguran que denunciarán ante la Inspección de Trabajo prácticas habituales de la empresa “que no se ajustan a la ley”. Sobre todo por superar “de lejos” las horas extras estipuladas en su convenio. “Y cuando estamos por encima no se cotizan, las justifican por otros conceptos”, afirma Piedras. “Incluso la misma dirección admite que no lo han hecho bien, que no pueden borrar el convenio sin una causa justificada”.

A partir de febrero, 137 trabajadores de los 187 empleados del Vallès Occidental se les reduce el 11% del salario, pierden días de vacaciones y las tres jornadas de permiso anuales de los que disfrutan. Además de quedarse sin otros complementos, como el traslado o los tiquets restaurante.

El comité de empresa asegura que Azkar ganó 12 millones de euros en el ejercicio 2010, el último que se ha cerrado. El grupo de distribución tiene entre sus clientes a gigantes como Inditex y Levis, además de trabajar con gran parte del tejido pyme del área metropolitana de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad