Los vehículos eléctricos irrumpen en el mercado de segunda mano

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El Salón Ocasión de Barcelona vende los modelos pioneros con precios que parten de los 5.000 euros; el reto de la industria está en reducir aún más las emisiones

La serie 3 de BMW

01 de diciembre de 2014 (19:04 CET)

Una posible prueba de la madurez de un producto es la demanda que se genera de éste en el mercado de ocasión. Los vehículos eléctricos habrían alcanzado ese punto de desarrollo si sólo se tomara en consideración esta variable. El mercado del vehículo de ocasión ya oferta los lanzamientos más antiguos: el pequeño Renault twizy y las referencias híbridas de Toyota y Lexus, por ejemplo. Se trata de las referencias de esta categoría con más demanda en el Salón Ocasión de Barcelona, que se celebra esta semana.

Los precios parten de los 5.000 euros. Con esta cantidad se puede adquirir la propuesta enchufable del fabricante francés. El coche cuenta con 3.000 kilómetros y una antigüedad de dos años. Es uno de los más pequeños del mercado, aunque Renault lo diseñó a propósito para un entorno urbano y, por tanto, congestionado. La ridiculez de sus dimensiones es la aliada perfecta para un más que correcto desempeño en calle sin el acompañamiento de la gasolina.

Gama premium

Con un mayor presupuesto se pueden adquirir diferentes modelos híbridos. Por ejemplo un Toyota prius de 2013, que sale por 24.000 euros con un motor versión 1.8. La firma nipona fue la primera en fabricar en serie una saga híbrida. El salto tecnológico se daba en 1997. En la gama premium también se dejan ver en oferta un Lexus RX 450 de 290 cv, que con cuatro años de vida se despacha por 36.000 euros.

El Salón Ocasión de Barcelona parece la prueba de que la automoción eléctrica y la híbrida se disponen a rodar con nuevos dueños. Sin embargo, la evolución del segmento plantea retos industriales, más que comerciales. La Unión Europea fijó en su agenda 2020 distintas limitaciones en las emisiones de CO2. Las nuevas propuestas deberán bajar de los 95 gramos por kilómetro dentro de cinco años. Por ejemplo, BMW ya trabaja en motores duales que dejarán el listón en los 50 gramos.
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