Foto: Drew Beamer

Madrid y Cataluña, ¿qué comunidad tiene mayor peso económico?

stop

Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de empresas y las que más volumen de facturación alcanzan: estas son las cifras

Madrid, 10 de octubre de 2019 (14:25 CET)

Para muchos Madrid y Cataluña, o Cataluña y Madrid son representantes de un gran antagonismo que va más allá de la rivalidad deportiva y se extiende a enfrentamientos cuyo interés trasciende al ámbito nacional.

Ambas ciudades siguen siendo el referente empresarial de la economía española, tanto por el número de empresas implantadas como por lo que supone la actividad que generan en conjunto del país. Conocer la información de estas empresas, algo accesible de forma sencilla gracias a los informes de empresas como eInforma, dará una visión de la evolución de el país.

Las diferencias más significativas dentro de este periodo

De acuerdo con el último estudio empresarial de Informa D&B, la estructura del tejido empresarial de las dos comunidades con mayor peso económico difiere en numerosos aspectos.

Cataluña lidera con 675.710 empresas activas, lo que representa aproximadamente un 19% del total del país. Por detrás de Cataluña, encontramos a Madrid, con 520.944 empresas activas, un 14,25% del total nacional. Entre las dos comunidades representan prácticamente un 33%.

Pero, sin embargo, la facturación de las empresas localizadas en Madrid ronda los 700.000 millones de euros, más del doble que la de las catalanas, 301.000 millones de euros. Esto se debe a que Madrid concentra un mayor número de sociedades mercantiles, lo que explica también que haya más grandes y medianas empresas. En total un 1,91% y un 1,19% cada una, mientras que Cataluña acumula un 0,85% y un 0,73%. En lo que se refiere a concentración de microempresas es la comunidad catalana la que suma mayor número de este tipo de entidades, con un 96,22% frente al 93,84% de Madrid.

En cuanto a la forma jurídica de estas empresas cabe destacar que Madrid cuenta con una mayor proporción de sociedades limitadas, un 42,56% del total, mientras que Cataluña lidera con el número más importante de autónomos registrados y de autónomos extranjeros en el país.

La actividad registrada de las empresas catalanas marca una tendencia hacia la Construcción y las actividades inmobiliarias y comercio. Además, industria y hostelería se encuentran más presentes en esta comunidad.

Construcción y comercio son también los sectores a los que se dedican un mayor número de empresas en la comunidad madrileña. No obstante, la proporción de compañías dedicadas a servicios empresariales, otros servicios, transportes, comunicaciones, intermediación financiera, sanidad, educación o energía, es superior en Madrid que en Cataluña.

Las empresas catalanas pagan mejor que las madrileñas

En cuanto al análisis del periodo medio de retraso de pago, muestra que las empresas catalanas pagan con un retraso medio de pago más corto que las madrileñas, 11,82 frente a los 17,03 días de Madrid, siendo la media nacional de 13,82 días. El 50% de las sociedades catalanas paga puntualmente, cuando en Madrid son solo el 40%.

La comparación del número de empresas gacela y de alto crecimiento en las dos comunidades autónomas presentan unos datos muy similares. Aunque en Madrid es superior en ambos casos con 2.040 y 180, mientras que en Cataluña cuentan con 2.029 y 109 respectivamente.

Cambios de domicilio: Madrid beneficiada

Al equiparar el número de empresas que se van y que se instalan en ambas comunidades se puede apreciar que, durante el primer semestre del año, en Madrid el saldo de entradas es positivo, 339 este año por encima de las 257 del mismo periodo en 2017. Cataluña, por el contrario, muestra datos negativos, aunque este año pierde algo menos 116, frente a las 237 que recortaba en los seis primeros meses de 2018.

Por último el análisis de los datos de demografía empresarial muestra que durante el primer semestre se crearon 12.085 empresas en Madrid, lo que ha generado una inversión de capital de 502,5 millones de euros (16,9% del total) y algo menos, 10.242, en Cataluña, con una inversión de 831,2 millones de euros (el 28% del total). 

En cuanto a la mortalidad empresarial encontramos diferencias entre ambas comunidades: en Cataluña se registran un total de 591 concursos, un 26,9% del total, mientras que en Madrid observamos 362, un 16,5%. Respecto a las disoluciones, Madrid lidera los datos nacionales con 3.886, y Cataluña se queda en 1.251.