Manrique se perfila como vicepresidente y consejero de Repsol

stop

NOMBRAMIENTO

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

06 de marzo de 2013 (19:31 CET)

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, será el hombre elegido por la constructora para cubrir el puesto vacante de Juan Abelló en el consejo de Repsol. El vicepresidente de la petrolera ha renunciado a sus cargos tras vender toda su participación en Sacyr.

El empresario fue nombrado en 2006 consejero dominical de Repsol, propuesto por el grupo de construcción y servicios. También era vocal de la comisión delegada y de estrategia, inversiones y responsabilidad social corporativa.

Lo normal

El grupo constructor, con algo menos del 10% del capital de la compañía que preside Antonio Brufau, propondrá a Manrique para formar parte del consejo de administración de Repsol, según fuentes del mercado. “Sería lo más normal”. Además, la petrolera lo vería con buenos ojos tras la paz acordada a finales de 2011.

El próximo consejo de Sacyr, que se reunirá a final de mes, decidirá quién sustituye a Abelló en Repsol. La propuesta se llevará al órgano de decisión de la petrolera. Dicha reunión está convocada en principio para el último miércoles del mes, pero podría cambiar de fecha al ser Semana Santa. El nombramiento tendrá que ser ratificado después en la Junta General de la petrolera.

Al fin

Manrique ya estuvo a punto de entrar en el consejo de Repsol cuando se alzó a la presidencia de Sacyr. La salida de Luis del Rivero del órgano de decisión de la petrolera, tras su último intento por hacerse con el control de la compañía, junto a la mexicana Pemex, colocó a Manrique como favorito para entrar en el consejo de Repsol.

Al final, se quedó con miel en los labios. Sacyr perdió a uno de sus tres miembros en el órgano tras vender la mitad de su participación a la propia Repsol. Para no enturbiar más la situación, la constructora mantuvo a sus otros dos hombres: Juan Abelló y José Manuel Loureda.

La opción Carceller

Lo único que podría impedir que Manrique tuviese un sillón en el consejo de Repsol es el mayor accionista de Sacyr, Demetrio Carceller. Sólo el afán de querer sentarse junto a su amigo Brufau o Isidre Fainé, podría dejar a Manrique sin el puesto.

Carceller es el propietario de las gasolineras Disa. Ello no le impediría entrar en el consejo. Tras acceder a Sacyr y colocarse como mayor accionista del grupo, algunos analistas vieron el movimiento del empresario como un peldaño más para formar parte de Repsol. Pero, hasta ahora, no se ha postulado para entrar en el consejo de la petrolera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad