Antonio Huertas en la presentación de resultados de Mapfre

Mapfre dice perder 34 millones en deuda griega pero Montoro lo duda

stop

Hacienda inspecciona las filiales españolas de la aseguradora que preside Antonio Huertas por discrepancias con las retenciones atribuidas a las inversiones financieras

desde Madrid, 16 de febrero de 2015 (22:04 CET)

La Agencia Tributaria ha puesto la proa a dos filiales de Mapfre. En concreto sospecha que la aseguradora habría reducido su factura fiscal al aplicar unas retenciones menores sobre las inversiones financieras que se han desarrollado en los últimos tres años a través de Mapfre Familiar y Mapfre Vida.

Ambas sociedades gestionan el negocio español y portugués. El auditor del grupo que preside Antonio Huertas advierte de las inspecciones, aunque especifica en el informe de auditoría que son de "alcance limitado".

El ministerio de Hacienda ha declinado profundizar en el detalle de sus trabajos y remite a la propia aseguradora, que tampoco ofrece datos adicionales.

Operaciones en duda

A falta de confirmación, las discrepancias se centran sobre diversas operaciones fallidas que Mapfre habría utilizado para aligerar las retenciones del ejercicio siguiente.

Algunos ejemplos son las pérdidas de 51,7 millones "por diversos deteriores" registrados en 2012, otros 47 millones en minusvalías del 2011 e incluso pérdidas por valor de 33,9 millones invertidos en deuda griega.

Aunque las cantidades son "limitadas", como apunta el auditor, comparadas con el volumen del grupo, la revisión de los impuestos podría suponer para Mapfre un impacto de 26 millones más los intereses y otras penalizaciones, según ha podido saber este diario.

Mapfre generó sólo con las filiales españolas 2.238 millones en ingresos financieros netos durante el trienio puesto en duda. El periodo que se revisa estuvo auditado por la firma Ernst & Young.

Inversión en deuda y divisas

De manera habitual, las primas de vida y riesgo que se captan en España se destinan a alimentar parte de las inversiones de deuda soberana, particularmente la española, y al mercado de divisas. Durante el ejercicio 2014 las incursiones en el dólar han sido acentuadas.

El patrimonio neto de Mapfre se compone de 45.092 millones en activos mobiliarios y otros 2.392 en activos inmobiliarios. Respecto al ejercicio precedente, en 2014 se amasaron 1.576 millones más en concepto de rendimiento en inversiones financieras.

Sin embargo, la rentabilidad de las mismas cayó un punto básico y se quedó en el 10%.

El informe de auditoría de Mapfre se hizo público el mismo día que se dieron a conocer los resultados de la aseguradora española. El beneficio neto creció el 6,9% hasta los 845 millones. Los sueldos de la cúpula crecieron en mayor proporción (un 15%), excepto el del Huertas, que se elevó un 8%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad