Marcelino Oreja, nuevo consejero delegado de Enagás

stop

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Marcelino Oreja, nuevo CEO de Enagás

17 de septiembre de 2012 (20:15 CET)

El consejo de administración de Enagás ha rediseñado la estructura organizativa del grupo. El cambio más significativo ha sido el nombramiento de Marcelino Oreja Arburua como nuevo consejero delegado.

El CEO de la compañía se ocupará de la operativa diaria de la empresa y tendrá a su cargo cinco direcciones generales, si bien dependerá directamente de Antoni Llardén, que mantiene su condición de primer ejecutivo del grupo y presidente del consejo de administración.

Cambios obligados

Junto a este nombramiento, realizado a propuesta del propio Llardén, el gestor técnico del sistema gasista ha aprobado la salida del consejo de administración de los representantes de Liberbank y Kutxabank, que son Manuel Menéndez Menéndez y Joseba Andoni Aurrekoetxea, respectivamente.

Estas renuncias al consejo se deben a que tanto Kutxabank como la entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria están también presentes en consejos de administración de empresas de producción y comercialización de gas natural, lo que impide su presencia en el órgano rector de Enagás, según la nueva normativa.

En el caso de la entidad vasca, la compañía está presente en el capital de Iberdrola, mientras que Manuel Menéndez es presidente del consejo de Hidrocantábrico y Naturgás.

Otros casos


Aparte de las incompatibilidades relacionadas con estos dos socios, en los últimos días también se ha resuelto el problema con otro de los consejeros de Enagás, Luis Javier Navarro, quien ejerce los cargos de consejero de BP y E.ON. Navarro acaba de renunciar a sus puestos en estas dos últimas empresas.

Por otro lado, el consejero dominical Javier Egea ha presentado su renuncia como consejero, después de que el socio al que representaba, Sagane, en el que participan varias cajas, saliese del accionariado el pasado 11 de septiembre.

Tras la incorporación de Marcelino Oreja, quien formará parte del consejo de administración, y la salida de tres vocales, el órgano rector de la compañía pasa a estar compuesto por catorce miembros, incluidos Llardén, el consejero delegado y el secretario Rafael Piqueras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad