Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Rivera, Clinton y Trump, Urdangarin, el paro y el volumen de coches en circulación

Economía Digital

Mariano Rajoy durante su intervención en el pleno de investidura de Pedro Sánchez, en febrero pasado / EFE
Mariano Rajoy durante su intervención en el pleno de investidura de Pedro Sánchez, en febrero pasado / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 02 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Rajoy considera que el pleno de investidura es inútil

"No sé qué hacemos aquí". Lo podría haber dicho más alto, pero no más claro. El líder del PP ha hecho especial hincapié durante su intervención en el hecho de que Pedro Sánchez no tiene ninguna posibilidad de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno porque no cuenta con el apoyo suficiente.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mariano Rajoy ha dejado claro en su discurso en el pleno que no va a modificar ni una sola coma respecto a la investidura del secretario general del PSOE. El PP ni siquiera se va abstener en la votación. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Iglesias deja plantado a Pedro Sánchez

El líder de Podemos ha dejado claro en su intervención en el pleno de investidura que el proyecto socialista es un engaño que facilita el despido libre y consolida las políticas del PP. Asegura que no se siente identificado con estos planes de futuro y que él no piensa traicionar a su gente.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Si había alguna posibilidad de que Podemos se abstuviera en la segunda votación, tras su intervención parece que será todavía más remota. Por ahora, Pedro Sánchez lo tiene muy difícil para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Rivera, empeñado en convencer al PP

El presidente de Ciudadanos ha defendido a capa y espada el acuerdo que ha cerrado su formación con el PSOE. Asegura que lo mejor que le puede pasar a España es que se produzca una reforma y se ha dirigido a Mariano Rajoy para decirle que no es momento de pasar palabra, sino de mostrar coraje y valentía.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Rivera no pierde la esperanza. Considera que el PP todavía puede llegar a cambiar de opinión. Sin embargo, también es muy consciente de que la postura de la formación de Mariano Rajoy es firme y que lo más probable es que no se produzca un cambio de opinión de última hora. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Clinton y Trump arrasan en el Supermartes

Ya no hay quien los pare. Esta madrugada han ganado en 7 de los 12 estados en los que se celebraban primarias. Ambos candidatos empiezan a tener el punto de mira puesto en la Casa Blanca. De hecho, la aspirante demócrata ya ha empezado a mencionar al multimillonario republicano en sus discursos electorales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Sólo un milagro podría descabalgarles de su camino hacia la candidatura a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Trump se está distanciando cada vez más de Ted Cruz, su principal rival; y la diferencia entre el apoyo que ha conseguido hasta ahora Clinton en relación a Sanders es descomunal. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Urdangarin también responsabiliza a Casa Real

Tras un primer interrogatorio plagado de respuestas evasivas, el cuñado del rey Felipe VI ha vuelto a enfrentarse este miércoles a las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach que pide una pena de 19 años y medio de cárcel para el ex duque de Palma. Durante su intervención ha dejado claro que la Casa del Rey supervisaba todas las actividades del Instituto Nóos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Urdangarin se ha sumado a la estrategia defensiva de su ex socio, Diego Torres, que hace unos días aseguró lo mismo respecto al papel de la Casa Real en relación a Nóos. Por otro lado ha dejado claro que su mujer, la Infanta Cristina, simplemente formaba parte de la junta directiva del Instituto. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. El paro vuelve a subir

Tras dos años seguidos de caídas, la cifra de desempleados en las oficinas del antiguo Inem ha crecido en 2.231 personas en el mes de febrero. En este momento, España cuenta con 4.152.986 de parados.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Desde 2013 no se producía un incremento en el número de desempleados. Por ahora, podría tratarse únicamente de un hecho aislado. No obstante, el dato del pasado mes contrasta de forma descarada con el descenso de 13.538 personas que se produjo en febrero de 2015. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El número de coches en circulación, ¿crece sin medida?

El empuje de países emergentes está siendo devastador. En este momento China copa el 25% del mercado mundial, en el que ya hay más de 1.200 millones de turismos circulando por las calles de todo el mundo, según los cálculos de OICA, la patronal mundial del motor.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El medio ambiente es, por ahora, el gran damnificado por este hecho. Si esta tendencia se mantiene (en 2014, último año con datos disponibles, se produjo un aumento del 4,1%), la contaminación que se genere podría llegar a ser claramente perjudicial para nuestro planeta. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad