Mas adjudica a los Rodés 8 millones en publicidad

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Media Planning, del grupo Havas Media, se adjudica las campañas de La Grossa y del ICF, así como varias campañas sin concretar por 6,6 millones

Artur Mas. / EFE

en Barcelona, 01 de diciembre de 2015 (23:00 CET)

El Govern ha publicado este martes la adjudicación de tres contratos de publicidad por un valor total cercano a los 8 millones de euros, sin IVA. Los contratos incluyen varias campañas y han sido adjudicados a la misma empresa: Media Planning Group, de la familia Rodés y que forma parte del grupo multinacional Havas Media.

Los contratos, firmados por el secretario general de presidencia, Jordi Vilajoana, se adjudicaron entre el 25 y el 30 de noviembre y se formalizarán este miércoles. Su periodo de ejecución es de solamente el mes de diciembre, según la información publicada por el Govern.

La Grossa y el ICF

Dos de los contratos son para la inserción en medio de campañas específicas: la de la Grossa de Cap d'Any, la lotería navideña de la Generalitat, por un valor de 760.000 euros (919.600 con IVA), para su inserción en 8TV, el Punt Avui TV, los diarios La Vanguardia, El Periódico, el Punt Avui y Ara (presidido por Ferran Rodés) y para las webs de los mismos medios.

La otra campaña es del Institut Català de Finances (ICF), el ICO catalán que el Govern quiere convertir en banco público. El valor de este contrato es de 625.000 euros (756.250 con IVA), para la inserción mayoritariamente en TV3 y televisiones locales.

El gran contrato, inconcreto

Pero el contrato más sustancioso no se refiere a ninguna campaña en concreto. Al menos, no se especifica en la adjudicación, a pesar de su millonaria cifra, 6,6 millones de euros (7,99 millones con IVA), y de que la lleva a cabo un Govern en funciones.

El objeto de este contrato es "servicios de gestión e inserción en medio impreso de anuncios de varias campañas de publicidad institucional y de redaccionales informativos". En este contrato, como en los dos anteriores, Media Planning se ha impuesto a Focus Media, del empresario teatral Daniel Martínez.

Una familia con raíces publicitarias

Media Planning fue fundada por Leopoldo Rodés, uno de los grandes empresarios de la publicidad del siglo XX, fallecido el pasado verano. El grupo francés Havas Media compró Media Planning pero la familia Rodés mantuvo una participación y el control del grupo a través de Ferran y Alfonso Rodés, consejero delegado de Media Planning.

Además de sus negocios de publicidad, y de sus inversiones en empresas como la adjudicataria de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la familia Rodés también tiene intereses en medios de comunicación. Ferran Rodés es uno de los socios fundadores del diario Ara, uno de sus grandes accionistas junto con la familia Carulla (Agrolimen, Gallina Blanca, etc.) y su actual presidente.
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