Mas agradece ahora a Pimec que sólo apoye el derecho a decidir

stop

“Las empresas no votan, son las personas quien lo hace”, señala el presidente tras el enfriamiento de la patronal respecto al proceso soberanista

Artur Mas y Josep González en la entrega de premios de Pimec | ED

09 de julio de 2014 (02:14 CET)

“Se acerca el otoño y todo el mundo sabe que este año será movido”. Así describía la realidad de la segunda mitad de 2014 en Catalunya el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante un millar de empresarios reunidos el martes por la noche en la entrega de los 27 premios Pimec. El presidente de la patronal, Josep González, certificaba antes del turno de palabra del jefe del Ejecutivo catalán que la institución ha enfriado su apuesta soberanista.

El President no ha tardado en reaccionar. “Las empresas como tal no son las que votan, son las personas”, ha recordado en su discurso. Unas palabras que, a la vez, dan un balón de oxígeno a la cúpula de la organización y le permiten acallar las voces internas que le piden abordar esta cuestión. A pesar de que los empresarios abiertamente independentistas, el Cercle Català de Negocis, hayan salido de la organización.

Derecho a decidir

Mas ha agradecido a Pimec el apoyo que brinda al derecho a decidir por encima del sentido del voto a la doble pregunta de la consulta del 9 de noviembre. “Es un tema delicado y hay opiniones diversas al respecto, nosotros defendemos la libertad de expresión individual”, ha remarcado el President.

La patronal recupera una intencionada posición equidistante respecto al envite nacionalista. La dirección es consciente de que existen sensibilidades muy diversas en el seno de la organización y apuesta por una posición que fácilmente es aceptada por la inmensa mayoría de los asociados: apoyar el derecho democrático a decidir.

Lista de asistentes

En su noche empresarial, Pimec ha contado con la presencia de la plana mayor del Govern. Además de Mas, han acudido a la cita la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el consejero de Presidència, Francesc Homs; o el de Cultura, Ferran Mascarell. La lista de representantes de CiU también incluía al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o la responsable económica de la corporación local, Sónia Recasens.

El otro partido con más representantes en la sala ha sido el PSC. Ha estado presente el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (quien ha acudido a la cita en calzado deportivo), la diputada Rocío Martínez-Sempere y varios representantes del municipalismo catalán. El secretario de política sindical de UGT, Camil Ros, y la secretaria de socioeconomía de CCOO, Cristina Faciaben, han sido los representantes sindicales de la noche empresarial de Pimec.

Optimismo económico


En el apartado económico, el optimismo moderado por la recuperación ha sido la nota dominante en todos los discursos. Tal y como ha declarado Mas, “existen signos de que las cosas empiezan a ir en la buena dirección. Aún no hablamos de solución, pero tras muchos años de debilidad un poco de alegría nos conviene”.

Precisamente, uno de los objetivos de este año de la noche empresarial de Pimec.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad