La OCU se mete en problemas con su último estudio de cremas solares

Más críticas a la OCU: las farmacias también reniegan de su estudio

stop

El informe de cremas solares que la OCU elaboró el pasado jueves sigue sumando críticas

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (13:27 CET)

El estudio de la OCU sobre qué cremas cumplen con sus obligaciones de protección no ha dejado indiferente a nadie. Tras las críticas de Isdin y el comunicado de Sanidad, ha llegado el turno de las farmacias españolas.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha cuestionado el "rigor" del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha pedido retirar dos cremas solares por ofrecer menor protección de la anunciada y ha dicho que la OCU pretende "hacer ruido mediático con intereses desconocidos".

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad solicitó ayer a la OCU el estudio completo sobre cremas solares que ha hecho y por el que pidió la retirada de Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer, según ellos, menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria.

En un comunicado emitido este viernes, las farmacias catalanas alegan que el estudio de la OCU "no se ha hecho público, se desconocen sus características e ignora las garantías que el fabricante aporta". 

Las farmacias españolas critican que la OCU no haya hecho público su estudio

"El estilo de informe de la OCU no es novedoso, por su periodicidad, frecuencia y orientación, habitualmente dirigido contra la farmacia y los productos que aconsejan profesionales de la salud, los farmacéuticos y sus equipos, también acreditados", critica la FEFAC.

Los farmacéuticos catalanes dicen que "no poder contrastar los estudios que Isdin pone a disposición con el análisis de la OCU, que se niega a facilitar el suyo y además sobre un producto de protección infantil, nos lleva a esperar la valoración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)". 

Acusaciones de "falta de rigor"

También invitan a "poner en su justo valor hechos incontestables como la credibilidad, rigurosidad y capacidad de investigación e innovación de un laboratorio (Isdin) que es uno de los líderes en fotoprotección".

Los farmacéuticos defienden la "calidad demostrable de un laboratorio responsable y riguroso, más una distribución bajo control farmacéutico, que garantiza su correcta conservación, siendo el farmacéutico quien recomienda el producto ideal a cada persona en función de sus necesidades personales y aconseja sobre el correcto uso del mismo".

"La falta de rigor en el uso de un estudio, transparencia de la OCU, orientación y reiteración de sus informes, nos lleva a la conclusión de que lo que muy probablemente se pretende es hacer ruido mediático con intereses desconocidos", critica.

Hemeroteca

OCU
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad