Mercadona: Europa blinda la cámaras ocultas de Juan Roig

Mercadona abre paso a los cestos (y despide las bolsas de plástico)

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La cadena de supermercados sustituirá las bolsas contaminantes por cestos y por recipientes de papel y de material reciclado

Barcelona, 05 de febrero de 2019 (13:04 CET)

Mercadona se pone fecha para completar el adiós a las bolsas de plástico. La cadena valenciana culminará el próximo mes de abril la sustitución en todas sus tiendas de las actuales bolsas de plástico por otras de papel y reciclables, elaboradas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperadas de los propios establecimientos.

El objetivo es implementar esta medida; que se inició en 2018 en 66 locales ubicados en Valencia, Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla; al resto de inmuebles. La expansión se iniciará este mes de febrero en Cataluña, Madrid y Navarra, y se implementará de forma gradual a las más de 1.600 tiendas de la empresa dirigida por Juan Roig.

Con esta medida, Mercadona pondrá a disposición de los clientes un cesto por 50 céntimos, una bolsa de papel por 10 céntimos y una bolsa de plástico reciclable y reutilizable también por 10 céntimos.

Además, la empresa introdujo un nuevo mueble para las bolsas de plástico que reduce el malbaratamiento de estos envases en secciones como la de los frescos. Está previsto que estas mismas bolsas se sustituyan por otras de material reciclable antes de 2021.

De este modo, la empresa renueva su apuesta por la sostenibilidad; un camino iniciado el 2011 con la introducción de iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso.

Prohibición de las bolsas de plástico en 2020

El Gobierno estableció que desde el 1 de marzo de 2018 todas las tiendas estuvieran obligadas a cobrar por las bolsas que entregan a sus clientes. Además, en aplicación de la directiva europea de residuos, desde el 1 de enero de 2020 estará prohibida la entrega de estas bolsas.

Como ya explicó Economía Digitalel de las bolsas de plástico es un negocio millonario para las cadenas de supermercados. DIA, por ejemplo, vendió 175 millones de bolsas, a un precio de 5 céntimos, por lo que terminó por ingresar 8,75 millones de euros. 

Por su parte, el grupo Eroski (que también incluye a Caprabo) vendió en 2017 unos 80 millones de bolsas, en su mayoría reutilizables, que generaron ingresos de unos 10 millones de euros. 

 

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