Mercadona, Alcampo y Supeco: los ‘súper’ más baratos de España

La elección del supermercado puede ahorrar mil euros al año al consumidor

Una cajera de Mercadona atendiendo a un cliente

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Los consumidores han podido ahorrarse en España en el último año más de mil euros de media (1.063) si han elegido bien el supermercado donde comprar, un 12,3% más que el año pasado. A nivel nacional, Alcampo, Supeco y Mercadona lideran el ránking de los ‘súper’ donde hacerse con las cestas de la compra más económicas. 

Concretamente, el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra) es el establecimiento con la cesta más barata, según un estudio de la OCU publicado este miércoles. Por contra, tres tiendas de la cadena Sánchez Romero situados en Madrid y Alcobendas se posicionan como los más caros de España. 

Los datos a nivel nacional reflejan que Alcampo se sitúa como la opción más barata para hacer la compra en 31 ciudades, mientras que Mercadona lo es en 16, una situación que se daba a la inversa el año pasado.

El estudio también incluye el ránking de las cadenas de supermercados regionales más baratas, que lideran Tifer y Familia, mientras que, a nivel local, las más económicas son Dani y Vidal.

La OCU también detalla cuáles son los supermercados más caros y sitúa a la cabeza a Sánchez Romero, seguido de Suma, Ulabox y Sorli Discau.

¿Qué ciudades se ahorran más en la cesta de la compra?

El ahorro en la cesta de la compra varía según la ciudad, ya que puede ir desde los más de 3.554 euros que se ha podido ahorrar un consumidor en Alcobendas (Madrid) a los 207 en Marbella (Málaga).

Además de Alcobendas, las ciudades con mayores ahorros son Madrid (3.418 euros), Sevilla (2.149), Barcelona (1.935) y Vigo (Pontevedra, 1.809), y en las que menos se puede ahorrar son, además de Marbella, Puertollano (Ciudad Real, 254), Soria (258) y Ciudad Real (322).

Crece el gasto en alimentación

El gasto en alimentación ha subido este año un 2,6% hasta alcanzar los 5.113 euros de media, pero a pesar de este incremento, aún se encuentra muy lejos del gasto que había antes de la crisis de 2008.

Los que más lo han hecho son las cebollas (44%), las patatas (29,8%) y la carne de conejo (11%), y entre los que más han bajado están los calabacines (-11,3 %), los fresones (-12,5%) y el aceite de oliva suave (-27,5%).

La política de precios ha sido dispar: la mitad de las cadenas ha bajado sus precios respecto al año pasado y las que más lo han hecho figuran Gadis, Alcampo y Alimerka. La otra mitad los ha subido y las que más, según el informe, Carrefour, Supersol, Carrefour Market y Eroski City.

Economía Digital

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