En la imagen, un supermercado de Mercadona.

Mercadona se desmarca de la crisis de la carne mechada

stop

Mercadona sale al paso de los rumores e informa de que no comercializa la carne La Mechá ni tiene relación comercial con su fabricante, Magrudis

Barcelona, 27 de agosto de 2019 (11:35 CET)

Mercadona no quiere que se le vincule con la crisis de la carne mechada que ha provocado un brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado al menos una muerte. La cadena de supermercados valenciana ha aclarado en sus redes sociales que no tiene ninguna relación con la empresa sevillana Magrudis, que fabrica el producto La Mechá, vinculado a la crisis sanitaria.

La carne contaminada ha provocado una crisis no solo sanitaria, sino también política, con partidos como PSOE y Podemos enzarzándose con el PP, que preside la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox y Ciudadanos. También es motivo de al menos dos investigaciones en la comunidad autónoma, y tiene en estado de observación permanente al ministerio de Sanidad.

Tras varias preguntas, rumores, comentarios e incluso acusaciones sin fundamento, apalancadas por los teóricos de la conspiración de Twitter, la compañía que fundó y preside el empresario Juan Roig ha salido en su defensa a informar de que no solo no comercializa el producto en cuestión, sino que tampoco mantiene o ha mantenido algún vínculo con el fabricante del mismo, en aras de desmentir ciertas publicaciones.

"Informarte (de) que en nuestros supermercados no comercializamos 'Carne mechada de la marca La Mechá' fabricada por la firma Magrudis en Sevilla, ni tenemos relación comercial con el proveedor que lo suministra", afirmó Mercadona en su Twitter la mañana de este lunes, en respuesta a un usuario que ha demandado explicaciones sobre el caso al líder del sector de supermercados en España.

Mercadona confirma que no vende la carne La Mechá

"Todos nuestros productos se someten a rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad y son perfectamente aptos para su consumo", añadió el grupo de Juan Roig en una segunda respuesta. La compañía repitió la misma respuesta ante la insistencia de varios usuarios de vincularle con la crisis sanitaria o, cuando menos, poner en cuestión sus productos de marca blanca.

La teoría de conspiración tomó vida en las redes sociales cuando algunos medios informaron de que, además de la carne mechada La Mechá vinculada al brote de listeriosis, la alerta sanitaria también incluía una marca blanca, sin precisar de qué empresa era la referida marca blanca, pese a que las autoridades especificaron que se trataba de productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, de Sevilla.

Pese a que no hay de momento motivos razonables para vincular la carne con listeria y las estanterías de Mercadona, la cadena de supermercados igualmente ha optado por defender su reputación en las redes sociales, en vista de que cada vez más usuarios han especulado con su implicación en el caso, especialmente después de algunas informaciones que circularon en redes este fin de semana.

Magrudis: "Estamos en shock"

Magrudis, la empresa causante de la listeriosis, compartió este lunes un comunicado para referirse a la crisis sanitaria, anunciada por la Junta de Andalucía hace ya 10 días. El fabricante asegura que días antes de envasar la carne merchada tenía un informe de un análisis de laboratorio que apuntaba a "la ausencia de listeria" en el producto. Sus dueños "no se explican lo sucedido y están en shock", añade la nota.

Más controvertidas han sido las declaraciones del gerente de Magrudis, José Martín, que señaló que en la fábrica de Sevilla de la que salió el brote hay un protocolo de limpieza diario, y comentó: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?". "No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dijo, para resaltar su percepción de que el fabricante cumple con los estándares de sanidad.

El abogado de Magrudis, Juan Antonio Romero, institió en que el grupo "cumple con todas sus obligaciones sanitarias, tiene toda la maquinaria perfectamente homologada y cuenta con un certificado de calidad ISO 9001". E informó de que se está realizando una investigación interna "exhaustiva" de lo ocurrido con el brote de listeriosis. El Gobierno activó una alerta internacional por el caso el pasado jueves.

Sin embargo, la tarde de este lunes el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, informó de que Magrudis elaboró la carne mechada en sus nuevas instalaciones sin avisar antes al gobierno autonómico de la ampliación de las naves y sin la inscripción previa. La Junta no sabe cuándo acabaron los trabajos, algo que están obligadas a anunciar las empresas.

La Consejería de Salud de Andalucía está analizando los autocontroles de la empresa hechos en junio en tres superficies distintas, que dieron negativos en los análisis de listeriosis, y el Ayuntamiento de Sevilla está comprobando si el horno es el adecuado para alcanzar la temperatura que permita la esterilización del producto. Las autoridades avisan que tardará un tiempo tener los datos exactos.

La Junta de Andalucía prevé que el brote de listeriosis entre en una fase de "inflexión" pero con un "goteo" de casos hasta octubre. De las personas afectadas, 158 están en la provincia de Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz y cuatro en Málaga. La Consejería de Salud informó de que la "gran mayoría" de los afectados están en casa o a la espera de recibir el alta en los hospitales.

En otra entrevista, el jueves en la Cadena Ser, el gerente de Magrudis, José Marín, insistió en que no saben lo que ha pasado y opinó que "no debe ser tan evidente lo del brote de listeria cuando los mismos veterinarios del Ayuntamiento de Sevilla y técnicos de la Junta llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad