El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ambos del PP, antes de una reunión de seguimiento del brote de listeriosis, el 21 de agosto de 2019. Foto: EFE/JMV

PSOE, PP y Podemos se enzarzan por la crisis de la carne mechada

stop

Los políticos entran en un cruce de reproches a la luz del brote de listeriosis provocado por la carne mechada contaminada

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ambos del PP, antes de una reunión de seguimiento del brote de listeriosis, el 21 de agosto de 2019. Foto: EFE/JMV

Barcelona, 26 de agosto de 2019 (17:47 CET)

La crisis de la carne mechada, que ha venido en escalada desde hace diez días, se asoma a la primera línea de la políica. Varios partidos –el PSOE, PP y Unidas Podemos– se han enzarzado por el asunto y han trasladado controvertidas declaraciones ante la alerta sanitaria de la Junta de Andalucía por el brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas que consumieron el producto cárnico La Mechá, fabricado por Magrudis.

Una de las primeras informaciones que se divulgaron este lunes ha sido que Podemos Andalucía se presentará como acusación popular en la causa que abrirá la Fiscalía de Sevilla sobre el brote de listeriosis provocado por la carne mechada de la referida empresa sevillana, El secretario de comunicación de la filial del partido de Pablo Iglesias, Pablo Pérez Ganfornina, calificó de "nefasta y lamentable" la gestión de la crisis por parte de Salud.

Podemos exigió además la dimisión del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, y extendió las culpas al resto del gobierno de la Junta. Hay "una responsabilidad compartida de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla por no llevar a cabo los procedimientos que marca el protocolo para garantizar la seguridad de la salud pública, además de irregularidades cometidas por Magrudis", dijo Pérez Ganfornina en una rueda de prensa.

La crisis de la carne mechada estalla durante las vacaciones de Moreno

La gestión no ha sido la única crítica a la Junta: la coincidencia en el tiempo entre la crisis de la carne mechada y las vacaciones del presidente andaluz Juanma Moreno (PP) ha tomado especial relieve político en las últimas horas, con reproches y defensas por igual. El PSOE andaluz le vituperó por estar "de vacaciones, seguramente comiendo marisco" mientras "en Andalucía los ciudadanos no tienen seguridad sobre lo que están comiendo".

Los socialistas, que hasta diciembre pasado gobernaron siempre en la autonomía, han también sembrado dudas sobre la cifra real de afectados por la listeria. "Es una información envuelta en cuestiones poco claras y que ha servido para sembrar el desconcierto en Andalucía", dijo el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Fiscal, quien manifestó "serias dudas" sobre el "número real" de personas afectadas.

El PSOE-A criticó que la Junta "haya decidido contabilizar solo los afectados desde el 15 de agosto cuando a todas luces hay personas que se contagiaron antes". "El Gobierno ha informado tarde y ocultado datos, y fruto de ello se ha producido el agravamiento de la crisis", dijo, calificando esta como "una crisis de salud pública histórica" que sucede ante la "burla" de las vacaciones de Moreno, que fue investido con el apoyo de Vox y Cs.

El PP defiende a Moreno y la gestión de la Junta de Andalucía

En defensa de Moreno, el PP-A acusó al PSOE y a Podemos de querer "guerra" o "sacar réditos políticos" del brote de listeriosis. La secretaria general de los populares andaluces, Dolores López, invitó este lunes a los partidos de izquierda a golpear "otra puerta" porque el Ejecutivo de La Junta está por "la responsabilidad y priorizar la salud de las personas afectadas".

"Me ha dado pena ver y oír, no solo como cargo político sino como andaluz, cómo ciertos cargos del públicos del PSOE han llegado a denigrarse y hacer visible que lo que les importa es un puñados de votos, mucho más que las personas y eso es triste y por ello no les ha importado mentir e insultar", comentó López, que defendió que el Gobierno autonómico ha actuado "con responsabilidad" y poniendo "por encima de todo a las personas".

Moreno ha estado "todo el verano en Andalucía pendiente de Andalucía", aseguró, y recordó que el presidente andaluz "ha estado en contacto permanente con esta cuestión" en su condicióin de presidente de la comisión de seguimiento del brote. Y acabó cargando otra vez contra los socialistas porque Susana Díaz "cuando presidió la Junta hubo algo que cumplió a rajatabla": "no saber nada de Andalucía en agosto".

Otro popular que salió a defender a la Junta fue el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a quien Podemos exige dimitir, y que este lunes afirmó que la gestión de la crisis alimentaria ha sido "transparente" e "impecable" y que se ha actuado con "la mayor brevedad posible" para atajarla.

Aumentan las investigaciones por la carne mechada

Política de partidos aparte, la Fiscalía Superior de Andalucía confirmó este lunes la apertura de una investigación penal sobre el brote de listeriosis tras recibir una denuncia de la Asociación Defensor del Paciente por el impacto de la carne mechada contaminada. El Ministerio Público ya analiza la documentación adjuntada por los denunciantes y solicitó la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.

Paralelamente, la Fiscalía de Sevilla también abrió diligencias la semana anterior tras la denuncia formalizada por la Junta para conocer si la empresa Comecial Martínez León vendió carne mechada de Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor. Esta es la empresa señalada por vender el producto bajo su marca blanca. Otras, como Mercadona, han salido a aclarar que nunca la han comercializado.

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó este lunes que analizarán las medidas adoptadas para atajar el brote de listeriosis pero aseguró que si fuera necesario se pondrán en marcha otras nuevas, sin precisar cuáles. "Ahora vamos a analizar con todas las comunidades cómo fluyó la información", afirmó Carcedo tras ser preguntada por su valoración de la gestión de la Junta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad