Quién está detrás de la miel de marca blanca de Mercadona

Quién está detrás de la miel de marca blanca de Mercadona

stop

David Senchermés, exfutbolista reconvertido en empresario, mantiene una alianza desde hace más de diez años con Mercadona

Barcelona, 05 de marzo de 2019 (17:41 CET)

La miel de marca blanca Hacendado, la enseña de Mercadona, es uno de sus productos más exitosos de la cadena de supermercados. No obstante, el responsable de ello es menos conocido. Su nombre es David Senchermés y es director general de Apisol, la empresa familiar con la que Mercadona trabaja para que fabrique sus mieles en exclusiva desde 2001.

El acuerdo ha sido muy rentable para el proveedor valenciano, que facturó en 2017 más de 24 millones de euros. Apisol, con sede en Montroy (Valencia) y aproximadamente 80 trabajadores, ganó ese mismo año más de 657.000 euros. El socio de Juan Roig cuenta 17.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidas en 4000 metros cuadros de naves industriales y 250 de exposición y despachos.

Apisol envasa actualmente el 25% de la miel que se consume en toda España 

Apisol, empresa familiar de cuarta generación, envasa actualmente el 25% de la miel que se consume en toda España y la distribuye en exclusiva a través de Mercadona. La empresa, según cuentan, "solo envasa miel cosechada en España" y, siguiendo la trazabilidad del producto, calculan "que unas 100 familias viven directamente de la producción de esta miel”.

"Tenemos una relación comercial basada en la confianza mutua y con objetivos comunes enfocados a conseguir la mejor relación calidad y el precio del mercado, siempre teniendo como guía la satisfacción del consumidor”, explicó hace años, en 2009, Filiberto Senchermés, anterior consejero delegado de Apisol.

Apisol fabrica cuatro tipos de mieles para Mercadona: la cremosa, la miel de romero, la miel de naranjo y la miel de eucalipto. Cada una, según explica Mercadona en su propia web, “posee un sabor y una textura para que se adapten a todo tipo de gustos y momentos”.

Además de la miel, en el catálogo de la cadena de supermercados valencianos encontramos otros productos fabricados por Apisol. Bajo la marca blanca de Hacendado, el empresario valenciano fabrica para Mercadona el polen granulado, la mermelada de fresa y melocotón en porciones, el dulce de membrillo y el postre de manzana asada. 

El dueño de Apisol, un futbolista reconvertido en empresario

El máximo responsable de Apisol es actualmente David Senchermés, que ejerce como director general desde 2014 y se sienta en el consejo de administración junto a otros familiares: Maribel SoldadoNacho Senchermés e Isaac Senchermés. David Senchermés, nieto de una familia apicultora, no tiene el perfil de un empresario tradicional. Antes de vestirse de empresario lo hizo como futbolista, cuando militó en las filas del Levante y del Alcoyano como lateral izquierdo. 

El vínculo de Senchermés con Roig es doble. El valenciano está ligado a la Escuela de Empresarios EDEM, la fundación privada que fue constituida en 2002 en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que actualmente está presidida por Hortensia Roig, una de las hijas del dueño de Mercadona. Senchermés acostumbra a recibir en sus instalaciones a los alumnos de la escuela de empresarios, a quienes enseña los pilares de su "gran proyecto, compartiendo nuestra tradición y arraigo en el mundo de la apicultura y la miel".

Y es que Senchermés es también presidente de Asemiel, el lobby del sector. Entre sus funciones está la de reunirse constantemente con políticos para proteger los intereses de la industria  —  hace dos semanas, el valenciano se reunió con un grupo de diputados en el Congreso  de los Diputados— , tanto dentro como fuera de España, ya que además forma parte del departamento de expertos del sector de la miel en la Comisión Europea

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad