DIA busca compradores para desprenderse de parte de su negocio. En la imagen, una tienda de DIA en reformas, en Madrid.
stop

Moody's rebaja el rating de DIA por segunda vez en un mes dentro de los bonos basura y no descarta volver a descender el rating de los supermercados

Economía Digital

DIA busca compradores para desprenderse de parte de su negocio. En la imagen, una tienda de DIA en reformas, en Madrid.

Madrid, 22 de noviembre de 2018 (14:03 CET)

Parece que Moody's no ha terminado de cebarse con DIA. Después de bajarle la categoría a bono basura hace aproximadamente un mes y preveer que sus beneficios iban a seguir cayendo en 2019, ahora vuelve a rebajar el rating de la empresa.

Así, rebaja su calificación tres escalones, desde la Ba2 a la B2, ambas dentro de la categoría de los denominados "bonos basura" con perspectiva negativa. La decisión de rebajar el rating de DIA, según Moody's, refleja la trayectoria de sus resultados y una liquidez debilitada".

"DIA todavía tiene que refinanciar sus próximos vencimientos de deuda y modificar sus ratios de deuda, que, creemos, podrían presionar su liquidez en los próximos meses, pese a que la cadena de supermercados continúa negociando con la banca", explica Vicent Gusdorf, analista principal de Moody's para DIA.

Moody's considera que la calidad crediticia de DIA se ha deteriorado "fuertemente", reflejando unas circunstancias que pesarán en sus ganancias y liquidez. Además, asegura que estas partidas se contraerán "significativamente" en los próximos doce meses debido a la disminución de cuotas de mercado en la Península Iberica y los efectos adversos del tipo de cambio.

Moody's no descarta volver a rebajar el rating de DIA

Además, sitúa la perspectiva crediticia de la empresa de supermercados en negativa. Esto quiere decir que mantiene abierta la puerta a un recorte adicional de la calificación en el futuro.

Esto ocurriría en caso de que el proceso de financiación de deuda de la compañía -que se encuentra en marcha- no contempla la revisión de sus vencimientos a corto plazo, sobre todo los 300 millones en bonos que venderán en julio del próximo año.

La agencia de calificación defiende que la liquidez de DIA podría estar "bajo un a presión significativa" si no encuentra nuevas formas de financión. "El escerario actual de calificación B2 asume que DIA no intentará estructurar su deuda", explica en el informe.

Moody's aconseja a DIA recuperar una situación de liquidez adecuada, mejorar el margen de sus covenants y limitar los vencimientos de la deuda a corto plazo. Estos cambios harían que la agencia mejorara la calificación de la empresa.

Hemeroteca

DIA Supermercados
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad