Morales nacionaliza el negocio de Abertis y AENA en Bolivia

stop

INFRAESTRUCTURAS

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis

18 de febrero de 2013 (16:54 CET)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expropiado Sabsa. Se trata de la filial conjunta de Abertis y AENA que gestiona los tres principales aeropuertos del país. Como hizo Argentina con YPF, Morales acusa a las compañías españolas de haber hecho inversiones insuficientes.

Para oficializar la decisión del gobierno boliviano, próximo ideológicamente a Cristina Fernández o Hugo Chávez, Morales se ha desplazado hasta Cochabamba, donde está la sede de Sabsa. Le ha acompañado el Vicepresidente, Álvaro García, y el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Rumores

La concesionaria catalana que dirige Francisco Reynés era la empresa española más expuesta a nuevas expropiaciones en Bolivia. Servicios de Aeropertos Bolivianos (Sabsa) es propiedad de TBI, la filial de Abertis (90%) y AENA (10%). Gestiona los aeródromos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los rumores de expropiación empezaron en 2010. Hubo varias informaciones sobre la posibilidad de que Morales se hiciera con la gestión de las instalaciones. El mismo ejecutivo se encargó de desvanecer las noticias tras negociar con la filial de La Caixa.

Impacto

“Somos conscientes de que puede pasar”, aseguraban desde Abertis, “pero siempre nos han dicho que no”. Poseía la concesión de los tres aeropuertos hasta 2022. El negocio boliviano no supone ni medio punto porcentual del total del grupo de infraestructuras.

Abertis sostiene que ha estado en los últimos años en conversaciones con el Gobierno de Morales y que ha cumplido las inversiones a rajatabla además de mejorar los sueldos en la compañía. Y eso, sin poder aumentar las tarifas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad