La sede de Deutsche Telekom en Bonn, Alemania. Foto: EFE/JS

MWC: Deutsche Telekom y Nokia también se caen por el coronavirus

stop

La operadora de telecomunicaciones alemana y la tecnológica finlandesa confirman que no estarán en el certamen

Madrid, 12 de febrero de 2020 (12:32 CET)

La operadora alemana Deutsche Telekom y la tecnológica finlandesa Nokia han confirmado que tampoco estarán en el Mobile World Congress (MWC), cuyo inicio estaba previsto para el próximo 24 de febrero. A falta de apenas dos semanas, la celebración de uno de los festivales de tecnología más importantes del mundo pende de un hilo. 

Estas dos bajas se unen a la más de una veintena de compañías que han cancelado su participación en el MWC. También son dos empresas cuya pérdida es signficativa: Deutsche Telekom es una de las mayores operadoras de telefonía móvil de Europa; Nokia, por su parte, es otro de las marcas de referencia en el sector. 

Precisamente, la tecnológica finlandesa ha emitido un comunicado este miércoles en el que asegura que se ha tomado "el tiempo necesario para evaluar la situación" e "interactuar con la GSMA y otras partes interesadas". 

"La conclusión es que creemos que la decisión prudente es cancelar nuestra participación" , sostiene que la compañía, que agradece tanto a los organizadores del evento, la compañía británica GSMA; a los Ejecutivos de China, España y Cataluña y a "muchos otros que han trabajado incansablemente para abordar los desafíos del nuevo coronavirus". 

Sin embargo, Nokia ha seguido los pasos de Sony -que también canceló su asistencia pero dará una rueda de prensa a través de Youtube- y ofrecerá una serie de eventos, a los que denomina Nokia Live, para "mostrar las demostraciones y lanzamientos programados". 

Deutsche Telekom, por su parte, ha cancelado los miles de metros cuadrados que había reservado en el recinto ferial esgrimiendo razones de seguridad ante el riesgo por el coronavirus. Sobre todo, después de que este lunes se registró el mayor número de víctimas mortales desde que surgió el brote en diciembre. Por el momento, más de 1.100 personas han fallecido y se han contagiado más de 42.000 en 26 países distintos. 

La baja de la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa puede ser la puntilla necesaria para suspender el MWC. Precisamente, la GSMA ha adelantado su comité de crisis -previsto para este viernes- a las 14.00 hroas de este miércoles ante la fuga diaria de empresas. 

Un efecto dominó que puede adelantar la suspensión

En total, más de una veintena de empresas han cancelado su participación en el MWC para preservar la seguridad de sus empleados. Compañías como Amazon, Facebook, LG o Intel suponen una pérdida de grandes dimensiones para un festival que reunió el año pasado a 109.000 visitantes. Entonces, un 6% del total era de nacionalidad china. 

Incluso fabricantes de móviles del gigante asiático, como TCL o Vivo, también han confirmado que no viajarán a Barcelona. Tampoco la multinacional japonesa Rakuten o la empresa de ciberseguridad estadounidense Mcafee, que anunciaron su baja este miércoles. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad