Asistentes del MWC 2018. EFE/Toni Albir

MWC: todas las empresas que serán baja por el coronavirus

stop

Casi una veintena de compañías, entre las que se encuentran Amazon, Sony o LG, han confirmado que no asistirán al festival de tecnología de Barcelona

Madrid, 11 de febrero de 2020 (17:20 CET)

Después de que este lunes se registrara el día con el mayor número de víctimas mortales por el coronavirus, casi una veintena de empresas ya han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress (MWC), cuyo comienzo estaba previsto para el 24 de febrero. Multinacionales como Amazon o Sony han alegado que el motivo reside en preservar la seguridad de sus empleados en un evento que reunió más de 100.000 personas en su pasada edición. 

Por el momento, se contabilizan más de un millar de fallecidos y más de 42.600 casos, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad de China. Las 108 víctimas mortales que se registraron este lunes suponen la peor jornada desde que surgió el brote a finales del pasado diciembre. 

A pesar de que existen indicadores que invitan al optimisimo -también se han dado de alta a más de 4.000 enfermos-, el organizador del MWC, la compañía británica GSMA, ha anunciado que se reunirá en un comité de crisis este viernes para tomar una decisión. A falta de menos de dos semanas para el comienzo, estas son todas las empresas que por el momento no asistirán a uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial. 

LG

La compañía surcoreana fue la primera en confirmar que no asistiría al MWC. Según el comunicado difundido, LG explicó que ha estado "siguiendo y monitorizando de cerca" todo lo relacionado con el brote. En especial, después de que este fuera declarado como una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante el riesgo de que el coronavirus "sigue propagándose fuera de China". 

De hecho, se han contabilizado casos en 26 países, entre ellos dos contagios en España, aunque el mayor número de infectados se concentre en el gigante asiático. En este sentido, de los 109.000 visitantes que tuvo el Mobile World Congress del pasado año, un 6% fueron de nacionalidad china. 

Según LG, la decisión se ha tomado para evitar "exponer innecesariamente a cientos de empleados a viajes internacionales".

Ericsson

"Después de una extensa evaluación interna de los riesgos, Ericsson ha decidido tomar más medidas de precaución retirándose del MWC Barcelona 2020", anunció la multinacional sueca Ericsson, que definió el certamen como "el mayor evento en la industria de las telecomunicaciones". 

El fabricante de equipos y soluciones de telefonía apreció que la GSMA hiciera "todo lo posible" para evitar los riesgos de contagio, aunque Ericsson precisó que "no puede garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes". 

Nvidia

La empresa estadounidense Nvidia, uno de los grandes proveedores del mercado tecnológico norteamericano, alegó también los "riesgos para la salud pública en torno al coronavirus" para cancelar su asistencia al MWC.

"Garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes es nuestra mayor preocupación", aseguró en un comunicado. Asimismo, la compañía considera ha tomado "la decisión correcta". 

Amazon

El primer gran golpe al MWC lo asestó Amazon. Un portavoz de la compañía fue el encargado de anunciar este domingo que el gigante del comercio electrónico no participará finalmente en el evento, "debido a las continuas preocupaciones". 

Que la multinacional que dirige Jeff Bezos no esté en el MWC significa que este pierde a la tecnológica que más capital ingresó el año pasado con 256.270 millones de euros. Por tanto, y aunque finalmente se celebrase el Mobile World Congress 2020, el certamen perdería a uno de sus grandes atractivos.

Sony

La decisión de Amazon puede considerarse como la primera pieza que cae en un tablero de dominó. Y ha arrastrado a otros gigantes tecnológicos como Sony, que anunció su baja un día después de la multinacional estadounidense. La compañía japonesa también ha argumentado que concede "la máxima importancia a la seguridad y el bienestar" tanto de sus empleados como de sus clientes, socios y medios de comunicación. 

A pesar de indicar que se ha tratado de una "díficil decisión", Sony sí mantendrá la conferencia de prensa que tenía programada para el 23 de febrero, un día antes del inicio del MWC, a las 8.30 horas. En este sentido, la firma nipona la retransmitirá a través de su canal oficial en Youtube, Xperia

NTT Docomo

NTT Docomo fue la primera operadora en renunciar a su stand en el MWC. A pesar de haber contratado una extensión de 872 metros cuadradados en el Hall 5 del recinto de la Fira de Barcelona, donde tiene lugar cada edición. Los motivos; los mismos esgrimidos por las anteriores: preservar "la seguridad de los visitantes, las empresas socias y los miembros de su plantilla".

La compañía japonesa podría no ser la única operadora en cancelar su asistencia. Según adelantó El Confidencial este martes y pudo confirmar Economía Digital, las cuatro grandes europeas, Vodafone, BT, Orange y Telefónica, han mantenido contactos en los últimos días para analizar la situación. 

Los fabricantes chinos TCL, Vivo y Umidigi

Puede que resulte difícilmente reconocible, pero TCL fue el fabricante de los dispositivos móviles que han comercializado marcas como Blackberry o Alcatel. La empresa china lo anunció casi a la par que NTT. "Dada la creciente preocupación debido a la propagación del virus 2019-nCoV", la firma decidió suspender la rueda de prensa que tenía previsto para el día 22. 

Sin embargo, esta medida "no afecta a ninguna de las actividades previstas para el MWC 2020", por lo que TCL "mostrará sus últimos móviles en su stand", según el comunicado difundido. Una salida a medias que solo acrecenta la incertidumbre sobre si finalmente se celebrará el festival. 

Los que sí que no estarán serán otros dos fabricantes chinos de móviles, como Vivo o Umidigi. La primera forma parte del conglomerado BBK -al que pertenecen otras marcas como OnePlus u OPPO- y es uno de los cinco mayores fabricantes por volumen a nivel mundial. La segunda, anunció a través de sus redes sociales que no asistiría después de haber estado "evaluando continuamente nuestras actividades planificadas" y concluir que "la salud y seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad". 

Intel y el arrastre

Este martes, el MWC sufrió otro duro golpe que motivó el anuncio del comité de crisis por parte de la GSMA. Intel, otro de los gigantes tecnológicos del mercado estadounidense, dio marcha atrás convirtiéndose en la décima empresa que ha cancelado su asistencia desde que hayan extendido los casos de coronavirus. 

Después de conocerse la decisión de Intel, otras compañías han seguido sus pasos. Como el fabricante de procesadores taiwanés, Mediatek; el proveedor de software Amdocs -cuyo presidente, Shuky Sheffer, fue el responsable de comunicar la noticia- y de la teleco estadounidense CommScope, que a pesar de que reconoció que "la probabilidad de contraer" el coronavirus es "baja", no arriesgará ni "la salud de nuestros empleados" ni el "impacto comercial que resultaría si se ordenara una cuarentena". 

Telnet, la primera española

La primera empresa española que ha confirmado que no asistirá al MWC es la aragonesa Telnet Redes Inteligentes, que emitió un comunicado este martes anunciando que el motivo está en asegurar a sus empleados, "las piedras angulares" de la compañía. 

También han cancelado a última hora tres firmas estadounidesnes; la compañía de tráfico de datos Dali Wireless; Interdigital, con sede en Delaware y que centra su actividad en los formatos de vídeo y la teleco Iconectiv, con sede en New Jersey. A falta de unos días para conocer la decisión de GSMA, la celebración del MWC pende de un hilo. 

Facebook

"Por precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus", anunció este martes un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg. "Continuaremos colaborando con GSMA y nuestros socios y les agradeceremos por sus esfuerzos", añadía para templar el golpe que suponía el adiós de una de los grandes nombres del MWC.

Zuckerberg fue durante varias ediciones uno de los rostros más mediáticos que se acercaban a la capital catalana para dar conferencias y presentar las últimas novedades de su empresa, también propietaria de Instagram y Whatsapp.

Cisco

A través de un comunicado, Cisco se unió al goteo de bajas este martes. "Debido a las preocupaciones sobre el actual brote de coronavirus, Cisco ha tomado la difícil decisión de retirar su participación en el evento Mobile World Congress de Barcelona", señaló. Y siguió: "Aunque lamentamos profundamente no poder continuar con este evento según lo planeado, creemos que es la decisión correcta dadas las actuales circunstancias. Cisco aprecia sinceramente todo lo que la Mobile World Congress ha hecho para proteger a sus asistentes, y esperamos seguir participando en futuros eventos".

Además de Cisco, la empresa de telecomunicaciones estadounidense Sprint también declinó participar en el evento.

Rakuten

La baja del gigante del comercio electrónico japonés es especialmente sensible, en especial por el reclamo que supone que Rakuten planee su salto al sector de la telefonía móvil para este año. Además, también comenzará a ofrecer servicios de 5G, para la que también ha solicitado la licencia. 

"Rakuten seguirá trabajando para el lanzamiento de su primera red móvil nativa en la nube a partir de abril de 2020", dice el comunicado difundido por la empresa, ante lo que podría haber sido una de las primicias de la compañía japonesa. 

Mcafee

La empresa de ciberseguridad estadounidense, conocida por el antivirus del mismo nombre, tampoco estará en el MWC. "Como con cualquier exhibición, nuestra primera prioridad es la salud y la seguridad de nuestros empleados y socios", indicó una portavoz de Mcafee

Nokia

La tecnológica finlandesa también confirmó este miércoles que finalmente no irá al MWC después de haberse tomado "el tiempo necesario para evaluar la situación". El fabricante de móviles asegura que, tras "interactuar con la GSMA y otras partes interesadas", ha tomado una decisión "prudente". 

Asimismo, Nokia ha emulado a Sony y ofrecerá todas las exhibiciones y lanzamientos que tenía previstos mostrar en Barcelona de forma online, a través de la plataforma Nokia Live. 

Deutsche Telekom 

Casi a la par que Nokia, la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa ha rechazado finalmente asistir al MWC. La baja de Deutsche Telekom supone uno de los golpes casi definitivos para la cancelación del festival, ya que no solo puede arrastrar al resto de operadoras -Telefónica, Vodafone u Orange ya han amagado con no participar-  sino que además cada vez quedan menos compañías de peso que puedan actuar de reclamo.

De hecho, justo después del rechazo de Deutsche Telekom, GSMA ha anunciado que adelanta su comité de crisis, previsto para este viernes, a las 14 horas de este miércoles. 

Vodafone

El operador británico Vodafone ha supuesto el enésimo golpe para la GSMA, que ha decidido seguir adelante con sus planes y mantener el MWC. La compañía ha asegurado este miércoles en un comunicado difundido en Twitter que está deseando que llegue el próximo certamen debido a su "importancia" para la industria. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad