Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE
stop

Los numerosos efectos del coronavirus han hundido los beneficios de la compañía un 41,6% hasta los 199 millones en el primer trimestre del año

Barcelona, 29 de abril de 2020 (12:12 CET)

Naturgy ha sufrido los numerosos efectos económicos de la crisis del coronavirus. La bajada de los precios de los hidrocarburos junto con el menor consumo de luz y gas en España y las restricciones del estado de alarma han hundido los beneficios de la empresa durante el primer trimestre. Así se desprende de los datos presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha reportado un beneficio neto de 199 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 41,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este miércoles. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés a finales del primer trimestre se situó en 944 millones de euros, lo que supone un 15,6% menos. 

El grupo destaca que el impacto de la Covid-19 en los resultados de este primer trimestre fue "limitado", ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía solo a partir del mes de marzo. No obstante, advierte de que desde entonces el impacto de la pandemia ha sido "notable" en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina.

Por estos motivos, Naturgy espera que el coronavirus tenga "un mayor impacto" en sus resultados durante el segundo trimestre del año. Ante esta situación, la compañía reitera que, "debido a las importantes incertidumbres del entorno por el Covid-19, no es posible ni prudente dar un guidance para el ejercicio".

Aun y así, "avanza que sus líneas de gestión prioritarias para el 2020 se centran en mantener una elevada liquidez, una cómoda posición de balance y flexibilidad así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado".

Mecanismos de revisión en los contratos multimillonarios de gas

Este proceso de revisión se prevé histórico por afectar a toda la cartera de gas. "Naturgy va a recurrir a todo tipo de instrumentos legales para revisar contratos que son multimillonarios". Y es que, solo en aprovisionamientos, Naturgy destina más de 10.000 millones de euros al año.

La compañía controlada por La Caixa y los fondos GIP y CVC tiene contratos de aprovisionamiento con países como Argelia, Catar, Egipto, Omán, Nigeria, Noruega, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, a través de empresas como Sonatrach (Argelia), Cheniere (EEUU), Yamal LNG (Rusia) y Shah Deniz (Azerbaiyán).

En lo que respecta a las inversiones del grupo en el trimestre, ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos. El 55% del total —111 millones— se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España, Australia y Chile. 

En la jornada del miércoles, las compañías Airbus, Iberdrola, Naturgy y Bankia son las que han mostrado sus resultados trimestrales. Si algo queda claro es que el impacto del coronavirus ha sido muy fuerte en la contabilidad de todas ellas, con caídas del beneficio de hasta el 70%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad