Personal médico en un hospital de Las Palmas. EFE

Sanidad confirma un nuevo incremento diario de las muertes

stop

El portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria, Fernando Simón, explica que España ha llegado al máximo de pacientes recuperados

Madrid, 29 de abril de 2020 (11:47 CET)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un nuevo repunte diario de las muertes por coronavirus, 325, hasta llegar a un total de 24.475 fallecidos. España ha registrado también 2.144 nuevos casos según las cifras oficiales, lo que supone un aumento del 1%. Del total, casi 900, se deben a un problema reportado por una comunidad al notificar contagios antiguos.

El director del Centro de Coordinación y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado también que se ha llegado a la cifra máxima de pacientes recuperados en 24 horas, con 6.399 nuevos pacientes, un incremento "muy importante". "La evolución es muy favorable", ha añadido Simón. 

Sobre el plan de salida del confinamiento anunciado este martes por el Gobierno, el epidemiólogo ha descartado establecer fechas, ya que "la evolución de la epidemia es diferente en los territorios". "La disponibilidad de las medidas de control también tiene diferentes mecanismos. Dar fechas concretas no sería prudente ni sensato", ha asegurado Simón. 

El portavoz gubernamental también ha explicado que la mayor parte del territorio español se encuentra en la fase 0 que contempla el Ejecutivo. "Hay que adaptar la información. Le spuedo decir que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra", ha señalado.

Sobre el plan, Simón ha indicado que es una propuesta "que se discute con las comunidades". Una "interrelación que no está cerrada", pero que se cerrará "en los próximos días". "Todo esto lo tenemos que hacer muy rápido", ha subrayado. 

El uso de mascarillas sigue generando debate

Sobre el uso de las mascarillas en la salida del confinamiento, Simón ha descartado que por el momento vaya a ser obligatorio. "No todo el mundo puede usar mascarillas. Hay personas con problemas respiratorios, que pueden sufrir ansiedad, los deportistas, los niños, no es fácil...", ha explicado. 

No obstante, ha admitido que el debate sigue abierto y se continúa analizando en el comité técnico de Sanidad. "Lo que hace [el Ministerio] es una recomendación. Es deseable que la gente la lleve, pero hacerlo obligatorio no es algo que se pueda plantear muy a la ligera", ha indicado el epidemiólogo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad