Naturgy busca liderar la transición energética y reducirá al menos un 21% sus emisiones hasta 2022

Naturgy lidera la recuperación de las grandes eléctricas en verano

stop

La compañía que preside Francisco Reynés es la única de las grandes energéticas que recupera unos volúmenes normales en el mercado eléctrico

Barcelona, 07 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

El consumo eléctrico es uno de los mejores termómetros para conocer la salud de una economía. Si baja suele significar que la actividad está cayendo, pues las empresas en general, y las industrias en particular, son las que más energía usan. Por ello, en esta crisis causada por la pandemia de coronavirus, observar el comportamiento de las comercializadoras eléctricas es una buena manera de saber si las empresas están recuperando la velocidad de crucero o todavía están lejos de la normalidad.

Poco a poco, el volumen de compras de electricidad en el mercado mayorista por parte de las comercializadoras está igualando los niveles de años anteriores. En algunos casos lo mejoran, como Naturgy. De las grandes eléctricas, la que preside Francisco Reynés es la que mejor se está comportando este verano, según un informe de la consultora JQ Advisors basado en datos de Red Eléctrica.

El mercado eléctrico es complejo. Hay empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de luz. Las grandes, como Naturgy, Iberdrola y Endesa, juegan los tres papeles. Y después está Red Eléctrica, empresa semipública que se encarga del mercado mayorista, es decir, de la venta de la energía que produce todo el sistema a las empresas que las venden. Estas últimas compran en función de su previsión diaria de ventas, con lo que a partir de la luz que adquieren se sabe como evoluciona la demanda por parte de sus clientes.

Endesa no logra remontar y sigue con caidas del 6,8% mientras Iberdrola se mueve en los niveles de hace un año

El suministro eléctrico de Naturgy creció un 4,9% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. La cifra sigue la línea de julio, cuando la compañía de origen catalán vendió un 4,7% más de luz, por lo que está teniendo un verano muy positivo. Sus cifras contrastan con las de la primera comercializadora de España, Endesa, que está perdiendo cuota de mercado tras caer un 4,4% en julio y un 6,8% en agosto. Iberdrola, la segunda entre Endesa y Naturgy, se mueve en los mismos niveles del año pasado.

Estas son las posiciones de las tres primeras del mercado. En los dos siguientes puestos vemos caídas, las de EDP y Repsol, que compraron un 8,8% y un 12,1% menos de luz respectivamente. Por tanto, la situación de las cinco mayores comercializadoras nos indica que el mercado todavía no ha recuperado los niveles de otros años aunque evoluciona positivamente.

Un indicador de mejora de la economía

JQ Advisors ve positivas estas cifras porque indican que “se mantiene la recuperación de la actividad económica”. Roberto Pardal, director de Operaciones de esta consultora energética catalana, señala a la mejora de otras comercializadoras como la mejor noticia del mes: “La recuperación de eléctricas como Fortia, que suministra exclusivamente a clientes industriales, es una excelente señal de la recuperación de la actividad productiva de la industria española”.

Fortia es la sexta en el ranking de empresas que más luz venden en España pero se dedica al cliente industrial, por lo que su volumen de negocio es un buen indicador para saber cómo se comporta este sector. Tras varios meses en negativo, en julio subió el 2% y en agosto triplicó la mejora, hasta el 6,4%. Acciona, que también tiene muchas empresas entre sus clientes, sigue en negativo pero cada vez menos: del 20% en junio al 12% en julio y el 7,5% en agosto.

Pardal también destaca el comportamiento de las eléctricas emergentes, que en su conjunto siguen creciendo más que las tradicionales y ganando cuota de mercado poco a poco. En agosto sobresalió una entre todas: Eleia, la nueva eléctrica del grupo ACS, que preside Florentino Pérez. JQ Advisors subraya que en pocos meses desde su estreno se ha colocado en el puesto 36 del ránking con una subida, en agosto, de más del 200%. Nace Energía y Energía Nufri también más que doblan su volumen de mercado.

Las petroleras crecen en el mercado eléctrico y lo seguirán haciendo

Las petroleras han entrado en el mercado de la venta minorista de electricidad y la mayoría crecen con fuerza. Repsol ya es la quinta comercializadora aunque baja en agosto, mientras el resto mejora: Total (14 en el ranking) sube un 28%, Cepsa (15) sube un 42% y Galp (28), un 50%. La francesa Total ascenderá al cuarto puesto cuando complete la compra de la cartera de 2,5 millones de clientes de EDP.

Pardal cree que “es muy probable que se sigan produciendo grandes movimientos relacionados con las petroleras, dado el alto interés que están mostrando éstas en la generación renovable, en movilidad eléctrica y el suministro combinado de luz, gas y combustible”. Antes de que Total comprara la cartera de EDP, Repsol había hecho lo mismo con Viesgo para entrar con fuerza en el mercado

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad