Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy y Endesa, colistas del IBEX en consejeras

stop

La empresa que lidera Francisco Reynés es la única entre los grandes valores del IBEX 35 con una presencia femenina inferior al 10%

Madrid, 25 de febrero de 2020 (12:57 CET)

Las empresas cotizadas progresan en su adaptación al Código de Buen Gobierno que marca que al cierre de este año el número de consejeras debería alcanzar el 30% del total. En concreto, las que forman parte del IBEX 35 habrían alcanzado una representatividad del 27,25% en enero de 2020, de acuerdo con el informe "Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas", elaborado por Atrevia e IESE. Las dos empresas que se encuentran más rezagadas en los objetivos del código de buen gobierno dentro del principal índice español, serían Naturgy y Endesa, con una representatividad del 8,33 y del 10%, respectivamente, y apenas una mujer en su consejo de admistración.

No obstante, tanto Asunción Soriano, presidenta de Atrevia, como Nuria Chinchilla, profesora de IESE y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, se mostraron confiadas en que ambas empresas mejorarían esta situación en breve. Los inversores y sus asesores cada vez son más exigentes con el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno, por lo que el contexto también ayuda a que se progrese en el proceso de incorporación de talento femenino a los consejos de administración.

En contraste a estas dos energéticas, otros representantes del mismo sector lideran el ranking de presencia femenina en los consejos, e incluso ya habrían superado las recomendaciones que para 2025 quiere implementar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que busca elevar la presencia de mujeres al menos al 40% dentro de los consejos. Un nivel que ya han superado Iberdrola y Red Eléctrica, con un 42,86 y 41,67%, respectivamente, y al que se acercan el Banco Santander, Caixabank o Inditex, que superan en todos los casos una representatividad del 33%.

Doce cotizadas, sin presencia femenina 

La incorporación de consejeras a los órganos de decisión de las empresas cotizadas ha sido continuado en los últimos años, pero fuera del IBEX la representatividad es todavía más baja y, además, existe más de una decena que sólo cuenta con hombres en su consejo de administración. Es el caso de Talgo, D.E. Anclaje, Deoleo, Árima, Borges, Codere, Urbas, Audax, Amper, Berkeley, Nextil y Coemac.

Además, 28 cotizadas (seis menos que en 2018) apenas contaban con una mujer en su consejo. Un grupo en el que además de Naturgy y Endesa, se encuentran Catalana Occidente, Técnicas Reunidas, Fluidra, Nueva Pescanova, Grupo San José, Vocento, Lingotes Especiales, Neinor Homes, NH Hoteles, Azkoyen, Barón de Ley, Iberpapel, Abengoa, DIA, Amrest, Clínica Baviera, Montebalito, Naturhouse, Nyesa, Rovi, Sniace, Solaria, Vértice 360, Duro Felguera, Biosearch, Service Point y Quabit.

Aunque durante algún tiempo una de las argumentaciones para la baja presencia femenina en los consejos de administración era la dificultad de encontrar consejeras, Chinchilla y Soriano creen que es una excusa que ha quedado superada y confían en que la incorporación siga siendo continuada.

No obstante, ambas destacan que donde la proporción está estancada es el número de consejeras con funciones ejecutivas que se limitan al 4% y donde el sector financiero es un claro protagonista. Este grupo está compuesto por Ana Botín, presidenta de Banco Santander, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, María José García Beato, Banco Sabadell, Vanisha Mittal, de Arcelor Mittal y Cristina Puiz, de Indra.

Hemeroteca

Endesa Naturgy
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad