El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, mientras daba una rueda de prensa en Tokio (Japón) el 20 de octubre de 2016. EFE/ Kimimasa Mayama

Nissan: Estados Unidos también investiga el escándalo de Ghosn

stop

La SEC pone la lupa en la filial de Nissan en Estados Unidos por el presunto fraude fiscal de su expresidente, encarcelado en Japón

Economía Digital

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, mientras daba una rueda de prensa en Tokio (Japón) el 20 de octubre de 2016. EFE/ Kimimasa Mayama

Barcelona, 28 de enero de 2019 (19:09 CET)

Los tentáculos de la investigación contra el presunto fraude fiscal de Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, se extienden desde Japón a Estados Unidos. Detenido en el país asiático tras una denuncia del propio fabricante, el ejecutivo brasileño ve ahora como la SEC –el regulador bursátil estadounidense— toma cartas en el asunto y pone la lupa en la filial de la compañía en el país en busca de actividades sospechosas.

Las investigaciones todavía se encuentran en fase inicial, informa Bloomberg. Además, no necesariamente terminarán en una sanción para la compañía o el propio directivo, encarcelado desde el 19 de noviembre. Fuentes de la empresa explicaron a Efe que la empresa “colabora totalmente” con las autoridades americanas.

Según la fiscalía japonesa, Ghosn utilizó a Nissan Motor para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008. Sin embargo, sus abogados sostienen que la dirección de Nissan aprobó estas acciones, por lo que consideran que no se violó la confianza de la compañía.

Además, Ghosn está acusado de ocultar millonarios ingresos pactados con Nissan, que supuestamente iba a recibir una vez se retirara de la compañía. También se le acusa de realizar unos pagos a terceras personas presuntamente injustificados.

Nissan quiere mandar más en la alianza

El arresto de Ghosn del pasado 19 de noviembre provocó una guerra de poder en la alianza Nissan-Renault con la que Nissan se quiere aprovechar para mandar más en el conglomerado que forma junto a Renault y Mitsubishi. Mientras el ejecutivo brasileño propugnaba una unión "irreparable", la empresa nipona aspira a aumentar su peso.

Renault, participada por el Estado francés, cuenta con un 43 % de las acciones de Nissan, mientras que el fabricante nipón tiene un 15 por ciento del primero y es principal accionista de Mitsubishi. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad