La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. EFE/Quique García

La Generalitat extiende el cheque para que Nissan siga en Barcelona

stop

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, revela una propuesta de acuerdo "confidencial" para que Nissan no abandone su planta en Barcelona

Barcelona, 09 de marzo de 2019 (12:56 CET)

La Generalitat de Cataluña lanzó a Nissan una propuesta de acuerdo para que no abandone su planta en Barcelona y opte a nuevos proyectos industriales en la ciudad condal. La proposición del Govern es confidencial y el fabricante automotriz tiene prohibido espetar palabra alguna sobre el posible acuerdo, según Àngels Chacón, aunque ya dio pistas esta semana desde Ginebra, como desveló Economía Digital.

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat reveló detalles vagos de esta propuesta de acuerdo en una entrevista que publica este sábado El Periódico. Chacón hace estas declaraciones pocos días después de que la sede de Nissan en Japón y su filial española aprobasen el proyecto para mantener la producción en Barcelona.

El proyecto de Nissan supondrá recortes y solicitud de ayudas a la Generalitat, y las respuestas de la consejera de Empresa a las preguntas sobre la planta de Barcelona apuntan a que el Ejecutivo catalán está dispuesto a sacar la billetera con tal de que la compañía mantenga abierta la fábrica, que ahora está a menos del 40% de su capacidad.

"Estamos trabajando con Nissan para que no desmantelen su planta en Cataluña"

"Nosotros hemos hecho una propuesta y estamos trabajando con Nissan para que no desmantelen su planta en Cataluña. Y no deberíamos tener ningún problema para alcanzar un acuerdo", afirmó Chacón al ser consultada sobre las ayudas que pide Nissan para mantener su presencia industrial en la comunidad, donde tiene más de 3.000 puestos de trabajo directos.

No obstante, la propuesta "es confidencial" y "Nissan no puede decir nada sobre la predisposición de la Consejería de Empresa a dar la talla en ayudas", agregó la consejera. Quizá por eso el vicepresidente de producción de la alianza Nissan-Renault, José Vicente de los Mozos, no mencionó la propuesta esta semana en el Geneva International Motor Show 2019.

"Es la propuesta suficiente para que Nissan pueda optar con la candidatura de Barcelona a nuevos proyectos industriales", porque "somos conscientes de lo que representa el sector para Cataluña", dijo Chacón, que avanzó que "evidentemente" la proposición dirigida al fabricante está asociada a un cambio tecnológico como la producción de coches eléctricos.

En ese sentido, la jefa del departamento de Empresa manifestó que el problema más relevante al que se enfrenta la consejería es "un cambio de contexto, bautizado como industria 4.0, que transforma los modelos productivos, las relaciones proveedor cliente y con los consumidores, y también los perfiles profesionales".

"Nuestra misión es adaptar el tejido empresarial a ese cambio que deriva en múltiples temas. Tenemos oficinas en todo el mundo y conviene que todas las start-ups estén interconectadas con empresas punteras de Silicon Valley o de cualquier otra parte del mundo", añadió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad