Los robots 5g de Nokia.

Nokia se apunta otro ERE: pretende despedir a 162 trabajadores

stop

La compañía de infraestructura de redes expone como causa del despido la modernización de la empresa

Barcelona, 13 de marzo de 2019 (17:14 CET)

La filial española de la empresa de infraestructuras de redes Nokia activará un despido colectivo (ERE), que afectará a 162 trabajadores. Esta cifra significa un 17,7% de la plantilla en España, que actualmente cuenta con 915 empleados.

El sindicato UGT ha mostrado su malestar por de la decisión de la empresa finlandesa, que define como una “nueva oleada de despidos masivos”. La razón es que se escuda detrás de los objetivos de producción, “en ningún caso económicas, para proceder a la destrucción de otros 162 empleos de calidad”.

La misma razón, aseguran, a partir de la cual efectuaron previamente otros despidos. El más reciente fue hace un año y afectó a 99 trabajadores. “La medida busca, por el contrario, el ahorro de costes a corto plazo cargando sobre los trabajadores la responsabilidad de los recortes, aun poniendo en riesgo el modelo de negocio local”, afirmó el sindicato.

La modernización de Nokia, razón de despido

Nokia se encuentra en un proceso de robotización de las herramientas y los procesos, así como de remotización de las tareas de soporte. Algunos de sus proyectos actuales incluyen la asistencia técnica a países como Hungría, Polonia o Portugal, también clasificados como “low cost”; así como la inovación tecnológica en la Investigación y Desarrollo de India y China.

“Pese a utilizar el argumento de la robotización, la dirección de Nokia Spain no ha presentado ningún proyecto industrial o de negocio que justifique a medio plazo la destrucción de empleo de calidad en España”, remarcó UGT. La agrupación de trabajadores consideró paradójico que la empresa finlandesa use esos proyectos para destruir más puestos de trabajo, en un sector (telecomunicaciones) imprescindible para evolucionar hacia la digitalización de la industria y la sociedad o la universalización de Internet y el 5G. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad