José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE
stop

El fondo de pensiones noruego reduce de nuevo su participación por debajo del 3%, tras desprenderse de cerca de 18.000 acciones

Madrid, 04 de julio de 2019 (17:35 CET)

El estatus de Norges Bank como accionista de referencia de Telefónica ha sido visto y no visto. Si el fondo de pensiones noruego se convertía a finales de junio en uno de los pesos pesados en el capital de la compañía de telecomunicaciones española, tras traspasar la barrera del 3% de la compañía, ya ha perdido ese rango.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges se ha caído de la lista de participaciones significativas. Según Bloomberg, el inversor contaría por ahora con una participación del 2,88%, tras vender un paquete de unas 18.000 acciones, por las podría haber ingresado algo menos de 130.000 euros.

El movimiento de Norges ha coincidido con el rebote en bolsa de los títulos de la teleco, que en las dos últimas semanas se anota un 2%.

Telefónica, después de Caixabank

El movimiento a más de Norges Bank en Telefónica se produjo después de que el fondo se interesara por Caixabank, donde, no obstante, su participación se mantendría por encima del nivel del 3%, de acuerdo con la información pública.

Norges es, junto a Blackrock, uno de los principales accionistas de la bolsa española. Entre ambos, se repartirían una cartera de más de 28.000 millones, tal como explicó EconomíaDigital. Actualmente, controla acciones de 80 cotizadas, y en entre ellas todas las IBEX (en ArcelorMittal e IAG, compañías que cotizan en varios mercados, participa a través del mercado holandés y británico, respectivamente). 

En el caso de Blackrock su cartera cuenta con menos compañías, pero son exposiciones más relevantes, por lo sigue siendo el fondo número uno en inversiones en el IBEX, con aproximadamente unos 18.000 millones en títulos.Tiene cerca del 6% en BBVA, Cellnex y Amadeus, y mas del 5% también en el Santander, el Sabadell e Iberdrola. La CNMV también registra sus posiciones en Repsol, Grifols, ACS, IAG y Aena, mientras que en Caixabank controlaría un 2,73%.

Al contrario que Norges, el último movimiento de Blackrock en Telefónica ha sido positivo; aunque muy poco significativo; al sumar apenas 145 acciones. Eso sí, ese cambio le permite mantenerse por delante de los noruegos en el capital de la compañía, con un 3,84% de las acciones.

Hemeroteca

Telefónica Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad