Una tienda de Orange.

Orange irrita a los sindicatos por la revisión salarial

stop

Comisiones Obreras considera que "hay aspectos del sistema de revisión salarial que, sin duda, pueden y deben mejorarse"

Madrid, 25 de enero de 2020 (04:55 CET)

No hay empresa de telecomunicaciones en España que no se haya tenido que sentar a negociar con los sindicatos durante los dos últimos años. Telefónica ha realizado un plan de bajas incentivadas y Vodafone un ERE. Y en Orange, la segunda compañía en España por volumen de negocio, se ha renovado el convenio colectivo y se ha mantenido la calma en la plantilla hasta el momento, pese a las turbulencias que vive el sector.

Pero los sindicatos no desaprovechan la ocasión para reclamar mejoras en el plan de revisión salarial que se actualizó con el nuevo acuerdo con la empresa. "Desde CCOO no renunciamos a conseguir más avances en el modelo actual, incluso con el convenio en vigor, pues consideramos que hay aspectos del sistema de revisión salarial que, sin duda, pueden y deben mejorarse", explican en un boletín interno. 

El mensaje de Comisiones Obreras, la fuerza más representativa de la filial española de la compañía de telecomunicaciones francesa, viene acompañado del cuadro que refleja la revisión salarial que este año se aplicará con el nuevo convenio y que calculan que llegarán en abril.

Las mejoras oscilan entre el 1% y el 3%, en función del tramo que ocupen los trabajadores, además de una subida automática de los sueldos al alza (0,80%), que se aplicará ya en este mes de enero, en relación con el IPC.

Algunas mejoras están ligadas a objetivos. Por ejemplo, para salarios superiores a 35.280 euros e inferiores o iguales a 47.513,89 euros se estima una revisión mínima del 1,25%, siempre y cuando el resultado de explotación (ebitda) de Orange sea superior al del año anterior.

Para los que ya superen este umbral, la mejora será solo del 1% siempre que la empresa supere el ebitda fijado por la dirección, que no se conocerá hasta el 13 de febrero, día en el que la compañía francesa presenta sus resultados anuales.

La firma del convenio también sirvió para que los trabajadores tuvieran acceso a un fondo económico anual de casi 600.000 euros para el abono de distintas ayudas de carácter social, que van destinadas, entre otros, a empleados con hijos menores de tres años o con distintas dificultades.

'Recados' de los sindicatos tras la firma del convenio

El mensaje de Comisiones Obreras llega meses después de que empresa y sindicato hayan firmado un nuevo convenio, concretamente el 11 de julio del pasado año. El acuerdo afectaba a cerca de 6.300 trabajadores que se agrupaban en las divisiones de Orange Espagne (OSP), Orange Servicios Fijos (OSFI) y Orange España Virtual (OEV-Simyo).

Las negociaciones se extendieron durante más de tres meses ante la distancia que separaba las posturas de ambas partes. La parte social siempre quiso que Orange llevara a cabo mejoras, sobre todo en el aspecto salarial, para reflejar el buen negocio que la compañía había vivido en los últimos años, con el sorpasso a Vodafone como segunda empresa de telecomunicaciones en España por volumen de negocio.

No es el primer dardo que Orange recibe por parte de los sindicatos señalando el aspecto retributivo. En diciembre, hace apenas un mes, los trabajadores exigieron un nuevo bonus sobre el salario bruto, ya que el último caduca este ejercicio.

Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo en años anteriores, bajo los antiguos planes estratégicos: Conquistas 2015Essentials 2020. Ahora quieren un nuevo compromiso con la actual hoja de ruta, bautizada como Orange a tope.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad